PNV y PSOE coinciden en que "la más mínima amenaza o extorsión" invalidará el alto el fuego de ETA

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que en la reunión que mantuvo con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos coincidieron en que "la más mínima amenaza o extorsión" invalidará el anuncio de alto el fuego permanente de ETA.

Erkoreka compareció en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras su reunión con Zapatero para analizar el proceso abierto tras el anuncio de la banda terrorista.

Las cartas, antes del alto el fuego

Las cartas de extorsión remitidas por ETA a algunos empresarios navarros fueron remitidas antes del alto el fuego
Erkoreka explicó que Zapatero le confirmó que, por los datos de que dispone, "no revisten gravedad o riesgo alguno" las
cartas de extorsión remitidas por ETA a algunos empresarios navarros porque fueron remitidas antes del anuncio de alto el fuego.

En la reunión, Erkoreka le recordó que las competencias de seguridad "están en manos" de la comunidad autónoma, por lo que de continuar el proceso de paz y de cara al futuro, "la colaboración" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las vascas "será imprescindible".

Rechazó que esto suponga una salida inmediata de la Policía y la Guardia Civil, sino que en ese escenario sin violencia "la dinámica de colaboración" será necesaria entre ambas partes.

Nadie puede negar las competencias en seguridad del País Vasco
Se refirió a la labor que realizan actualmente los escoltas de personas amenazadas, que "desaparecerán, pero habrá que tomar otras medidas y nadie puede negar las competencias en seguridad" del País Vasco, "pero eso no quiere decir nada sobre la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Un encuentro "muy agradable"

Definió el encuentro de "muy agradable" y "un contraste de pareceres fructífero" sobre la situación política y las expectativas de paz.

En una fase posterior habrá que tomar medidas de muy diverso carácter (...), también penitenciarias
En su opinión, en una fase posterior habrá que tomar "medidas de muy diverso carácter", legislativas y políticas, que requerirán "el acuerdo y el diálogo entre las fuerzas políticas vascas".

"El componente político vendrá después -continuó- y estamos todos emplazados a arrimar el hombro" teniendo en cuenta "las sensibilidades diversas para construir una paz aceptable para todos".

Entre esas medidas, reconoció que también estarán las penitenciarias, pero "en su día", así como un reconocimiento a las víctimas de los atentados.

En nombre del Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, reiteró el agradecimiento de Zapatero a la actitud de "apoyo explícito" al Ejecutivo por parte del PNV y su disposición a dar un trato especial a este partido en el proceso de paz, como cree que demuestra la próxima entrevista con Imaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento