El Euribor alcanza su cota más alta desde octubre de 2002 y encarece las hipotecas medias 543 euros al año

El Banco de España confirmó el martes que el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euribor, se situó en marzo en la cota más alta desde octubre de 2002, en el 3,105 %, al subir más de siete décimas en los últimos doce meses.

Esta subida del Euribor supone la sexta mensual consecutiva y el encarecimiento de la cuota que abonan los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

Así, en la próxima revisión verán cómo la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a veinte años se encarecerá en más de 45 euros, lo que en el conjunto del año supone una subida de 543 euros, casi una cuota completa de la hipoteca.

Por cada 10.000 euros de préstamo a veinte años, el incremento será de casi 3,8 euros al mes y de 45,6 euros al año.

Los analistas consultados por EFE explicaron que el fuerte incremento registrado en marzo -subió desde el 2,914 de febrero- se debe a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense subieron los tipos de interés oficiales y, además, el mercado prevé que continúen haciéndolo en los próximos meses.

El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.

Así, es previsible que el indicador acabe el presente mes en el 3,25 por ciento, a pesar de que el pasado día 7 de abril frenó su escalada alcista y en un sólo día cedió una décima, hasta situarse en el 3,159 por ciento, después de que el Banco Central Europeo (BCE) descartara una nueva subida de tipos en mayo.

Sin embargo, según Estefanía Ponte, analista de Beta Capital, el mercado prevé que el BCE adopte una nueva subida de tipos de interés en junio y que éstos acaben el año en el 3 por ciento, lo que elevaría el Euribor al entorno del 3,5 por ciento.

Otros expertos también consultados vaticinan que el BCE suba los tipos en su reunión de junio del 2,5 al 2,75 por ciento y prevén nuevos incrementos en los meses sucesivos, hasta terminar el año entre el 3,5 y el 4 por ciento.

No pasa nada, dice el gobernador

La subida del Euribor no parece afectar demasiado al gobernador del Banco de España, quien ha asegurado que las familias están en "perfectas condiciones" para hacer frente a los pagos de sus hipotecas siempre que no empeore el empleo en España, ya que su endeudamiento es muy elevado pero, al tiempo, su situación patrimonial es "muy sólida".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento