Las noticias sobre sucesos triplican su espacio en los telediarios españoles

Los telediarios de las cadenas de televisión españolas dedican cada vez más tiempo a las informaciones de sucesos, accidentes y deportes que, en total, acaparan casi el 40% de los informativos, según un análisis publicado por la revista Consumer Eroski. En un informe similar realizado por Consumer Eroski en 2002, los sucesos absorbían algo menos del 7% del tiempo cuando hoy ocupan el 21% en las cadenas nacionales.

Excepto Cuatro (16%), las cadenas de ámbito nacional dedican más del 20% de sus informativos a este apartado.

Los canales autonómicos reservan, de media, a este tema el 16% de su tiempo.

Por su parte, contenidos relacionados con el medio ambiente, la salud o la cultura ocupan el 15% de lo que duran los telediarios.

En 2002, la suma del tiempo dedicada a estos temas representaba el 20%.

Investigación

En este trabajo se recopiló y estudió el contenido de 684 telediarios y 16.752 noticias, entre enero y febrero de este año, en un total de 587 horas de emisión y se comprobó de qué temas hablaban las noticias.

Los telediarios analizados son los de más audiencia de las cinco cadenas nacionales: TVE 1, TVE 2, Tele 5, Cuatro y Antena 3.

Además, las autonómicas catalana (TV3), madrileña (Tele Madrid), gallega (TVG), vasca (ETB2), balear (IB3), gallega (TVG), manchega (CMT) y valenciana (Canal 9).

Por temas

La política absorbe el 20% del tiempo de los informativos de los canales analizados, compartiendo liderazgo temático con el deporte.

Sin embargo, la política pierde un poco de terreno: hace cuatro años ocupaba el 22,1%.

El espectacular ascenso de los sucesos relega al tercer puesto en los telediarios de las cadenas nacionales a los deportes, pero merecen el 17% del tiempo. Y en los informativos de las autonómicas, aún más, el 21%.

Por su lado, las informaciones de índole económica y las relacionadas con la meteorología consiguen, cada uno de ellos, alrededor del 9%.

La cultura no es uno de los contenidos principales, con un 9%, cuando en 2002 su presencia era del 11%.

Las informaciones relacionadas con la infancia, la marginación, la solidaridad, la religión o la tercera edad, reciben el 6% del tiempo.

En el último lugar estarían los temas de sanidad y salud (2,1% del tiempo), medio ambiente (2%), consumo (1,1%) y ciencia, con un 0,6%.

Publicidad

Los informativos se han convertido en un importante soporte publicitario.

De hecho, en TVE 1 la publicidad ocupa el 14% del total del telediario.

Por su parte, en Tele 5 es un 12%, en Antena 3 un 11%, mientras que en cadenas nacionales como Cuatro y La 2 de TVE o autonómicas como IB3, de Baleares, los anuncios apenas suponen el 1% del tiempo.

En los telediarios de ETB2 y CTMA la publicidad representa sólo el 2% del tiempo de emisión de los noticiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento