Excepto Cuatro (16%), las cadenas de ámbito nacional dedican más del 20% de sus informativos a este apartado.
Los canales autonómicos reservan, de media, a este tema el 16% de su tiempo.
Por su parte, contenidos relacionados con el medio ambiente, la salud o la cultura ocupan el 15% de lo que duran los telediarios.
En 2002, la suma del tiempo dedicada a estos temas representaba el 20%.
Investigación
En este trabajo se recopiló y estudió el contenido de 684 telediarios y 16.752 noticias, entre enero y febrero de este año, en un total de 587 horas de emisión y se comprobó de qué temas hablaban las noticias.
Los telediarios analizados son los de más audiencia de las cinco cadenas nacionales: TVE 1, TVE 2, Tele 5, Cuatro y Antena 3.
Además, las autonómicas catalana (TV3), madrileña (Tele Madrid), gallega (TVG), vasca (ETB2), balear (IB3), gallega (TVG), manchega (CMT) y valenciana (Canal 9).
La política absorbe el 20% del tiempo de los informativos de los canales analizados, compartiendo liderazgo temático con el deporte.
Sin embargo, la política pierde un poco de terreno: hace cuatro años ocupaba el 22,1%.
El espectacular ascenso de los sucesos relega al tercer puesto en los telediarios de las cadenas nacionales a los deportes, pero merecen el 17% del tiempo. Y en los informativos de las autonómicas, aún más, el 21%.
Por su lado, las informaciones de índole económica y las relacionadas con la meteorología consiguen, cada uno de ellos, alrededor del 9%.
La cultura no es uno de los contenidos principales, con un 9%, cuando en 2002 su presencia era del 11%.
Las informaciones relacionadas con la infancia, la marginación, la solidaridad, la religión o la tercera edad, reciben el 6% del tiempo.
En el último lugar estarían los temas de sanidad y salud (2,1% del tiempo), medio ambiente (2%), consumo (1,1%) y ciencia, con un 0,6%.
Publicidad
Los informativos se han convertido en un importante soporte publicitario.
De hecho, en TVE 1 la publicidad ocupa el 14% del total del telediario.
Por su parte, en Tele 5 es un 12%, en Antena 3 un 11%, mientras que en cadenas nacionales como Cuatro y La 2 de TVE o autonómicas como IB3, de Baleares, los anuncios apenas suponen el 1% del tiempo.
En los telediarios de ETB2 y CTMA la publicidad representa sólo el 2% del tiempo de emisión de los noticiarios.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios