El 15M impide el desahucio de una vivienda de una pareja de jubilados en Orkoien

Alrededor de medio centenar de personas que se han concentrado este lunes frente a la vivienda de una pareja de jubilados en Orkoien, convocados por el movimiento 15M, han impedido sin incidentes la entrada de la secretaria judicial a la vivienda y han evitado el desahucio de la misma.

Alrededor de medio centenar de personas que se han concentrado este lunes frente a la vivienda de una pareja de jubilados en Orkoien, convocados por el movimiento 15M, han impedido sin incidentes la entrada de la secretaria judicial a la vivienda y han evitado el desahucio de la misma.

El banco había anunciado a la pareja la ejecución del desahucio por impago cuando "sólo les quedaban 35.000 euros por amortizar" del crédito, aunque ambos jubilados alegan que al cambiar su situación económica "ahora de nuevo pueden hacer frente al pago de su hipoteca".

La pareja, que regentaba un bar, firmó en el año 2003 un préstamo hipotecario para comprar la vivienda en la que residen, sita en la calle Aldaia de Orkoien. En los primeros años, han explicado desde el movimiento, no tuvieron "ningún problema" en devolver el préstamo pero, sin embargo, en el año 2006 la dueña del local en el que se encontraba el bar de la pareja decidió venderlo a otra persona y "se quedaron sin trabajo ni ingresos".

En ese momento, detalla el 15M, la pareja se quedó en paro y dejaron de poder hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario cuando "sólo les quedaban 35.000 euros por amortizar de los 138.000 que les prestó el banco".

Sin embargo, su situación económica ha cambiado y la pareja, al empezar a recibir la pensión de jubilación y después de que uno de sus hijos se haya mudado a la vivienda y contribuya económicamente con su mantenimiento, "puede hacer frente al pago del préstamo".

Por ello, el movimiento 15M decidió convocar este lunes una concentración frente a la vivienda de la pareja para intentar impedir la entrada de la secretaria judicial quien ha decidido marcharse ante la protesta de medio centenar de personas a las puertas del inmueble.

En declaraciones a los medios de comunicación, una portavoz del movimiento ha valorado que hayan logrado impedir "de forma totalmente pacífica" el desahucio de esta vivienda y ha criticado que el banco "no estaba ejercitado en derecho para hacerlo, sino que era un abuso".

Según ha indicado la portavoz, "por la experiencia de otros sitios los secretarios judiciales saben muy bien las injusticias que se están produciendo" y ha destacado que como "ceden muy rápido" podían imaginar que "no íbamos a tener problemas" cuando llegara.

En este sentido, la representante del movimiento ha explicado que a partir de ahora la pareja tiene un plazo de tres meses "hasta que vuelvan a intentar desahuciarles". No obstante, ha recalcado que "ante la presión" intentarán lograr un acuerdo con el banco, al entender que ambos jubilados "se encuentran ahora en situación de poder pagar".

"El banco no les deja pagar ahora porque hacen un negocio al echarles de su casa, por eso queremos que haya un intento verdadero por parte de la entidad bancaria para renegociar la deuda y que no hagan negocio con el desahucio de una vivienda de una pareja de mayores jubilados", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento