Colocarán 24.000 cebos para combatir a las ratas

Siete operarios levantarán casi la mitad de las tapas de alcantarilla a partir del 1 de mayo. Los roedores abundan, sobre todo en el puerto y el Casco Vello.
Las marcas en el alcantarillado demuestran que los operarios han comenzado los trabajos previos.
Las marcas en el alcantarillado demuestran que los operarios han comenzado los trabajos previos.
M. Vila
Las marcas en el alcantarillado demuestran que los operarios han comenzado los trabajos previos.
El censo de Vigo va a sufrir un duro golpe en los próximos meses. Las ratas, inquilinas habituales del subsuelo de cualquier ciudad, van a tener que hacer las maletas. Como cada año, el Concello iniciará el próximo 1 de mayo una dura campaña para expulsarlas.Colocará 24.000 cebos de raticida anticoagulante, y para ello levantará la mitad de las tapas de alcantarilla de la ciudad. Y hay unas 43.000 entre sumideros, depósitos de  pluviales y red semafórica.

El puerto, la zona centro y el Casco Vello, como consecuencia del estado ruinoso de 2.000 inmuebles, son los barrios predilectos de estos incómodos roedores.

La colocación masiva de cebos es sólo el primer paso y se hará por fases, desde el borde litoral hasta las parroquias del interior y el curso del río Lagares. Después, cada semana se revisarán los puntos de raticida todas las veces que sea necesario hasta reducir el consumo de veneno hasta el 10%, síntoma inequívoco de que el número de comensales se ha reducido considerablemente.

Saber cuántas ratas conviven con nosotros, según el Concello, es imposible. A pesar de que cada dosis de veneno está concebida para eliminar a un número determinado de individuos, el responsable del laboratorio municipal, Jesús Núñez, explica que una sola rata es capaz, a veces, de engullir la ración de varias.

Dinos

... si hay ratas en tu calle

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Núñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

En casa, hay que pagarlo

La desratización es constante a lo largo de todo el año, no sólo en primavera. El Concello actúa allí donde detecta una plaga, siquiera un repunte en el deambular de los roedores, o siguiendo la pista de una queja particular. De hecho, también lo hace en el interior de las viviendas. Este servicio, que también se puede realizar en vehículos u otro tipo de edificios, hay que pagarlo. Por desalojar a las ratas de un piso de 100 m2, por ejemplo, habría que pagar 8,20 euros por el desplazamiento del operario, 9 euros por cada hora de trabajo y otros 10,50 por el raticida.

4 preguntas sobre...

Las ratas y nuestra salud

1 ¿Qué enfermedades pueden transmitir?

La peste bubónica, la leptospirosis (a través de la orina de los roedores), el hantavirus o la fiebre por mordeduras, entre otras.

2 ¿Dónde viven?

En casi cualquier parte, desde el campo hasta la ciudad. Pueden instalarse en jardines, huertas, sumideros, cuevas subterráneas o viviendas habitadas.

3 ¿Cómo se reproducen?

Les encanta anidar en las paredes de las cocinas, donde consumen la fibra aislante y resisten altas temperaturas, pero pueden hacerlo bajo la calle.

4 ¿En qué época?

La primavera es óptima para anidar, por eso el Concello aprovecha para lanzar esta campaña de choque contra las ratas, colocando miles de cebos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento