BNG celebrará el 22 y 23 de octubre la Asamblea Nacional, que abre "a todos los afiliados" sin limitación por delegados

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha anunciado que la Asamblea Nacional se celebrará el 22 y 23 de octubre --aunque si existe un adelanto electoral habrá un aplazamiento-- tras la decisión tomada por el Consello Nacional, que ha aprobado el reglamento que regulará esta convocatoria, de modo que "todos los afiliados" que lo deseen podrán participar --a diferencia del método por delegados establecido en 2006--, aunque se estipulará un proceso para "anotarse" a ella con el fin de prever la asistencia desde el punto de vista organizativo.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha anunciado que la Asamblea Nacional se celebrará el 22 y 23 de octubre —aunque si existe un adelanto electoral habrá un aplazamiento— tras la decisión tomada por el Consello Nacional, que ha aprobado el reglamento que regulará esta convocatoria, de modo que "todos los afiliados" que lo deseen podrán participar —a diferencia del método por delegados establecido en 2006—, aunque se estipulará un proceso para "anotarse" a ella con el fin de prever la asistencia desde el punto de vista organizativo.

Todo ello, con la máxima a seguir de "un afiliado, un delegado" en pro de una vuelta al asamblearismo —que demandaba el Encontro Irmandiño liderado por Xosé Manuel Beiras—, que según ha apuntado Vázquez "acaba de decidir el conjunto del Bloque Nacionalista Galego". Aunque el portavoz nacional ha remarcado que "solo faltaría que no estuviese de acuerdo con esa decisión", ha querido dejar claro que esta decisión no supone "variar lo que está contemplado en los estatutos" pues se opta por una opción "que en este momento se considera la mejor sin vulnerar lo establecido, que solo puede cambiar otra asamblea" y que "permitirá asistir a más gente si lo considera oportuno".

Tras la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas celebrada este sábado en Santiago de Compostela, Vázquez ha remarcado que durante este mes de julio se llevará a cabo un debate preasambleario en el que se deliberará sobre el debate político a seguir en la Asamblea Nacional de octubre, para lo cual se convocarán juntas comarcales.

Al respecto, el 17 de septiembre, en un nuevo Consello Nacional, "se cerrarán los flecos" para el desarrollo de la asamblea en la que también se elegirá candidato a la Presidencia de la Xunta.

Por otra parte, Vázquez ha destacado que los nacionalistas apoyarán la marcha de la CIG para el empleo que finalizará este domingo en Santiago de Compostela, al tiempo que ha apuntado que se han comenzado a preparar los actos del Día de Galicia, 25 de julio, que transcurrirán bajo el lema 'A favor do pobo, soberanía, democracia e traballo'.

Hasta el 31

De agosto

Así, la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas que se ha celebrado este sábado ha servido para convocar la asamblea nacional ordinaria, en la que también se elegirá candidato a la Presidencia de la Xunta. Sobre el proceso, uno de los principales acuerdos alcanzados y reflejados en esas normas es que podrán participar en el proceso todos los militantes que se afilien hasta el 31 de agosto de este año.

Este aspecto también colma la aspiración del Encontro Irmandiño de que se puedan reintegrar lo que en su momento llamó colectivo de "excluidos" o "expulsados" de la formación nacionalista. En todo caso, estas afiliaciones (como es procedimental) tendrán que ser validadas por los consellos comarcales.

Según los estatutos que rigen el BNG, los militantes que pueden participar en la asamblea son aquellos dados de alta antes de que se convoque el cónclave. Sin embargo, otra de las novedades del reglamento que se ha propuesto este sábado es la que permitirá afiliarse hasta el 31 de agosto, pero con efecto retroactivo a 2 de julio, lo que implica poder estar en el proceso interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento