Nuria Espert, al recibir el XI premio 'Corral de Comedias': "El teatro para mí se ha vuelto una cuestión de honor"

La actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert ha recibido este viernes el XI premio 'Corral de Comedias' durante la apertura de la 34ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se desarrollará hasta el próximo 24 de julio en la ciudad manchega.
Nuria Espert
Nuria Espert
EUROPA PRESS/JCCM
Nuria Espert

"El teatro para mí se ha vuelto una cuestión de honor", ha recalcado la actriz al recibir el diploma y la estatuilla acreditativas del premio de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Recibida con el patio de butacas en pie y tras una prolongada ovación por parte del público, Nuria Espert ha agradecido este reconocimiento y ha recalcado que los premios le "ayudan a superar" sus inseguridades. Asimismo, la actriz catalana, que se ha definido como profundamente tímida, ha tenido unas afectuosas palabras para los profesionales del teatro, de quienes ha dicho que son "la gente a la que más respeta".

La ministra González-Sinde ha destacado la labor de Nuria Espert encima de las tablas a la hora de entregarle el galardón. "Conocemos a la perfección los huesos de Nuria Espert porque se deja la piel en el escenario", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta castellanomanchega ha incidido en la importancia de la cultura "porque una sociedad culta es una sociedad más libre" y, en este sentido, ha incidido en la necesidad de hacerla "más accesible para todos".

En el acto también han estado presentes numerosas personalidades del mundo del teatro, que han tenido unas cariñosas palabras para la actriz catalana. Así, mientras el director Mario Gas incidía en que Nuria Espert "es algo muy importante que nos pasa en esta sociedad", su colega Josep María Flotats ha repasado la biografía de la actriz para concluir que para ella el teatro "no ha sido un oficio, sino una pasión".

El también actor, gestor y director José Luis Gómez ha asegurado que Espert "contagia al espectador de su propio gozo", mientras que Lluís Pasqual ha indicado que "celebramos el teatro a través de su persona".

Por su parte, el jurista Antonio Garrigues ha sido el responsable de hacer la Laudatio centrado en tres aspectos de la homenajeada: sus circunstancias, los hombres y la ética. "Mi objetivo es que nurialicemos España", ha recalcado.

Finalmente, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha indicado "que tener sobre un mismo escenario a Nuria Espert, Josep María Flotats, Mario Gas, José Luís Gómez y Lluís Pasqual, sólo puede ocurrir en Almagro".

Con la entrega de este galardón, la directora del Festival, Natalia Menéndez, ha dado por inaugurada la 34º edición, que contará con un total de 49 compañías participantes: 31españolas, cinco de música y 13 extrajeras llegadas desde Argentina, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Líbano, Portugal y Reino Unido.

A estos hay que sumar trece espectáculos familiares y uno de danza. De todos estos montajes, quince son estrenos: nueve absolutos y seis en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento