Bedera advierte de que los "recortes" en Educación implican "recortar en futuro y en posibilidades"

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha advertido de que los "recortes" en Educación implican "recortar en futuro y en posibilidades", y que, si se quiere cambiar de sistema productivo y tener un país y unos estudiantes con "empleabilidad", hay que ofrecer "más y mejor" Educación, porque es "la mejor arma" para combatir el paro.
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EUROPA PRESS
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El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha advertido de que los "recortes" en Educación implican "recortar en futuro y en posibilidades", y que, si se quiere cambiar de sistema productivo y tener un país y unos estudiantes con "empleabilidad", hay que ofrecer "más y mejor" Educación, porque es "la mejor arma" para combatir el paro.

Así lo ha indicado este viernes Bedera, a preguntas de los periodistas sobre los posibles recortes en Educación que están anunciando algunas Comunidades Autónomas como Cantabria, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que al secretario le parecen "una mala noticia".

El secretario ha clausurado el curso 'Aulas del Siglo XXI: retos educativos', ha señalado que hay que "dar las gracias" a los profesores españoles, porque, a pesar de que se diga que el sistema educativo español es "deficiente y malo", "no es verdad", ya que "no se puede tener un sistema malo teniendo buenos profesores".

Además, hay datos objetivos que muestra el valor del profesorado español que, según dos encuestas internacionales recientes, "la valoración" de los profesores españoles es "la más alta de la Unión Europea", algo que es importante porque hay que recordar que, aunque todo es "mejorable, el país viene de "un sistema muy atrasado", ha indicado.

En los últimos años, el profesorado español ha hecho un "esfuerzo muy importante", lo que se puede observar en que se ha roto "la tendencia" y se ha empezado a disminuir "el abandono escolar" o el "fracaso" de los alumnos, en lo que se ha mejorado cerca de "cinco puntos", entre otros aspectos.

Bedera ha relacionado estas mejoras a la Ley Orgánica de Educación, a los "7.000 millones de euros" que han invertidos las administraciones públicas, y, sobre todo, a "los profesores", sin quienes "esto sería imposible", porque son "la piedra angular" del sistema educativo español.

Formación profesional

El sistema educativo siempre es "mejorable", y en concreto, España tiene que mejorar en "la parte intermedia" del mismo, que es la Formación Profesional (FP) porque está comprobado que con el FP "el 80 por ciento" de lo alumnos acaban sus estudios, por lo que hay que ofrecer FP para así mejorar los "problemas de abandono".

A pesar de esta mejora, ha recordado que España ha dado "un salto importantísimo", ya que, cuando se promulgó la Constitución en 1978, había un 40 por ciento de la población que era analfabeta o no tenía estudios primarios, sin embargo se ha hecho "un esfuerzo brutal" y se ha avanzado "deprisa", por lo que ahora el país alcanza "los ratios" en Educación que marca la Unión Europea.

Así, España cumple, con una década de antelación, el tener el 40 por ciento de alumnos que alcanzan la universidad; también se cumple el ratio en Educación Infantil con el 100 por 100 de los niños menores de 4 años escolarizados; y, además, España cuenta con el 40 por ciento de los niños de tres años escolarizados.

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