La plataforma de computación ciudadana Ibercivis lanza en Portugal una aplicación para diseñar nuevos fármacos

La plataforma de computación ciudadana Ibercivis acaba de lanzar en Portugal una nueva aplicación, Soluvel, que permitirá aplicaciones en el diseño de nuevos fármacos y la evaluación del riesgo de toxicidad en productos químicos.

La plataforma de computación ciudadana Ibercivis acaba de lanzar en Portugal una nueva aplicación, Soluvel, que permitirá aplicaciones en el diseño de nuevos fármacos y la evaluación del riesgo de toxicidad en productos químicos.

Soluvel ha sido desarrollado por investigadores del Laboratorio de Separación y Reacción de Energía de la Universidad de Oporto. El objetivo del proyecto Soluvel es predecir la solubilidad de los compuestos de interés farmacéutico y ambiental en diversos solventes, para lo que se utilizan técnicas de simulación molecular.

La incorporación de Soluvel supone la segunda aplicación portuguesa en la plataforma Ibercivis, afianzando así el carácter hispano-luso del proyecto, destaca la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Ibercivis es una plataforma de computación ciudadana desarrollada por el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, que permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real.

Se trata de una iniciativa pionera en España que pretende involucrar al máximo número posible de ciudadanos en la computación voluntaria, que aprovecha la capacidad de cálculo de un ordenador en los momentos en los que está inactivo para realizar tareas derivadas de un proyecto de investigación, explica la institución académica.

Cuando se trabaja en el desarrollo de un nuevo fármaco, "cientos de compuestos son analizados en el laboratorio y una gran parte de ellos tienen que ser descartados por falta de adecuadas propiedades de solubilidad, aptas para que nuestras células las puedan absorber. Con esto se intenta prever la solubilidad de un nuevo compuesto a partir de su estructura molecular, para así conseguir desarrollar fármacos eficaces en menor tiempo y coste".

Resultados "más eficientes"

Con Ibercivis, la plataforma de computación distribuida, se lograrán resultados "mucho más eficientes de lo que se haría con los recursos disponibles en un laboratorio". A los ordenadores de los voluntarios se les envía una simulación molecular de un determinado soluto en un solvente dado, y cada una de éstas son analizadas para ver la solubilidad del compuesto.

Según la UZ, estos cálculos tardarían aproximadamente 60 años en realizarse en un ordenador personal. Al hacerlo en una plataforma de computación como Ibercivis, se reduce considerablemente dicho tiempo, ayudando a realizar investigaciones con más eficacia y rapidez.

Ibercivis acerca a la ciudadanía investigaciones "punteras" y la hace partícipe de la generación de conocimiento científico, al tiempo que dota a la comunidad científica de una potente herramienta de cálculo. El ordenador se convierte en una ventana abierta a la ciencia, creando un canal para el diálogo directo entre investigadores y sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento