El convergente Xavier Trias ya es el nuevo alcalde de Barcelona

  • Ha conseguido 17 votos, los del grupo de CIU y de Unitat per Barcelona.
  • Pone fin a 32 años de gobiernos socialistas sin interrupción.
  • Su intención es adelgazar el número de altos cargos del Consistorio.
  • Xavier Trias, el triunfo de la constancia.
Xavier Trias (CiU), a la derecha, y Jordi Hereu (PSC):
Xavier Trias (CiU), a la derecha, y Jordi Hereu (PSC):
E.P.
Xavier Trias (CiU), a la derecha, y Jordi Hereu (PSC):

El convergente Xavier Trias (Barcelona, 1946) ha sido investido este viernes nuevo alcalde de Barcelona con 17 votos: los 15 ediles de CiU, y los dos de Unitat per Barcelona (UxB): Jordi Portabella (ERC) y Joan Laporta (DC). Se convierte así en el primer alcalde no socialista de la ciudad desde la restauración de la democracia, hace 32 años.

El escrutinio, secreto

Los cinco presidentes de grupo se han presentado como candidatos a alcalde y los regidores han votado en secreto. Xavier Trias ha conseguido el apoyo de 17 regidores; Jordi Hereu (PSC), el de 11; Alberto Fernández (PPC), 8; Ricard Gomà (ICV-EUiA), 5 y Jordi Portabella (Unitat per Barcelona), ninguno. Del escrutinio, que ha sido secreto, puede deducirse que Unitat per Barcelona, con sólo dos regidores -Jordi Portabella (ERC) y Joan Laporta (DC)-, ha dado su apoyo a Trias.

El acto de constitución del ayuntamiento de la capital catalana ha empezado a las 10.17 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha formado la mesa de edad, con cargo a Gloria Martín (PPC) y Janet Sánchez (ICV-EUiA). Al acto asisten las primeras autoridades civiles y militares de Cataluña, diputados en el Parlamento y en las Cortes, representantes de todos los partidos políticos y amigos y familiares de los regidores.

Unos 500 invitados

En total, son más de 500 los invitados que se reparten entre el Salón de Cent y los adyacentes. La primera fila la ocupan los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol; la mujer del segundo, Marta Ferrusola; el secretario del gobierno de la Generalitat, Germà Gordó; y el delegado del gobierno de la Generalitat, Salvador Jorba. También en primera fila se sientan las mujeres de los presidentes de grupo y una hija del regidor republicano Jordi Portabella. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, asiste en representación del Gobierno catalán, mientras que por parte del Parlamento de Cataluña asiste su presidenta, Núria de Gispert.

En el acto de toma de posesión, los regidores del PPC han jurado su cargo, mientras que los del PSC, CIU y ICV han optado por prometerlo.

Un punto y aparte

Trias desembarcará en el Consistorio adelgazando el número de altos cargos e iniciará una nueva etapa que marcará un punto y aparte en la historia democrática del consistorio porque pondrá fin a 32 años de gobiernos socialistas sin interrupción. En concreto, la Comisión de Gobierno pasará de 22 a 16 miembros, de seis a cinco áreas políticas del Ayuntamiento, de 17 a 13 concejalías, de cuatro a un delegado municipal, y de nueve a cuatro comisionados de gobierno aunque no descarta crear algún otro.

El organigrama se estructura en base a las cinco grandes áreas encabezadas por sendos tenientes de alcalde, de los que dependen el resto de concejalías, un delegado y los comisionados, y luego estarán los diez ediles de distrito, de los cuales sólo las de Ciutat Vella y Les Corts tendrán dedicación exclusiva en sus territorios sin compartirlos con otras áreas de gobierno.

El convergente cederá las presidencias de los diez distritos y de las seis comisiones sectoriales del consistorio al resto de grupos, según la última propuesta sobre la mesa, y que tiene el aval de buena parte de los grupos. Además, mantendrá algunos cargos del gobierno socialista porque considera que hacen bien su trabajo, y empezará a gobernar con la idea de ser el primer edil durante ocho años (dos mandatos) siempre que sea revalidado en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento