El precio medio del primer curso de la Universidad de Navarra es ocho veces superior al de la UPNA

La UN es la mejor dotada en personal no docente, mientras que la UPNA cuenta con una de las mejores ratios de alumnos por profesor
Campus Universidad de Navarra
Campus Universidad de Navarra
EUROPA PRESS
Campus Universidad de Navarra

El precio medio del primer curso de la Universidad de Navarra es ocho veces superior al coste medio de la matrícula en la Universidad Pública de Navarra, según un trabajo elaborado por Eroski Consumer para la publicación de la Guía Práctica de Universidades, que se ofrece desde este viernes en internet.

Según este trabajo, el precio medio del primer curso en la Universidad de Navarra alcanza los 8.244 euros, por debajo de algunas de las universidades más caras del país, como la Europea de Madrid (10.932 euros de media) o la Universidad Antonio de Nebrija (11.017 euros de media). Por su parte, el coste medio de la matrícula en la UPNA es ocho veces inferior a la de la Universidad de Navarra (1.047 euros de media).

Asimismo, según Eroski Consumer, la Universidad de Navarra es el centro universitario español con mejor dotación de personal no docente. Cuenta con una proporción de Personal de Administración y Servicios (PAS) por profesor de 1,28, más del doble de la media del sistema universitario español (0,45), que tiene en este campo una de sus "principales carencias, como sucede en la Universidad Pública de Navarra con 0,53 PAS por docente".

Sin embargo, la universidad pública, destaca el trabajo, cuenta con una de las mejores proporciones de alumnos por profesor del país, con 8,5 estudiantes por docente, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en 12,4, "una circunstancia que puede redundar en una relación más personalizada entre docente y estudiante y uno de los pilares de la Declaración de Bolonia".

Por el contrario, constata Eroski Consumer, en la Universidad de Navarra la proporción asciende a 13,1 alumnos por docente, "entre las más altas de las 76 universidades españolas".

De las 61 titulaciones de grado que ofrecen las universidades navarras, la gran mayoría, 43, corresponden a la Universidad de Navarra. Las diferencias son menores en la oferta de másteres oficiales, ya que, la Universidad de Navarra imparte 29, mientras que la Universidad Pública de Navarra cuenta para el curso que viene con 21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento