Cinco años después de la puesta en marcha del carné de conducir por puntos, el 1 de julio de 2006, más de cuatro millones de conductores, el 16%, han sido sancionados por alguna infracción que acarrea pérdida de puntos, casi en la mitad de los casos por exceso de velocidad.

Este es uno de los datos que ha hecho públicos este jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, al presentar el balance de la aplicación del permiso de conducir por puntos durante los últimos cinco años, así como el operativo de la DGT para vigilar las carreteras este verano. En estos cinco años, 1.800.000 conductores han recuperado el total de puntos al haber pasado dos años sin ser sancionados.

España ha pasado de 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010 Navarro, que ha asegurado que el carné por puntos supone "un antes y un después en la política de la seguridad vial", ha destacado que "el auténtico efecto" de la normativa ha sido el cambio de comportamientos de los conductores. El 12% de ellos, más de tres millones, han sido sancionados por cometer una infracción con pérdida de puntos, y más de un millón, el 4%, son conductores reincidentes que fueron sancionados en dos o más ocasiones por conductas que conllevan la retirada de puntos, según los datos de que dispone Tráfico hasta el 14 de junio.

Desde el 1 julio de 2006, cuando se puso en marcha este nuevo sistema, el número de sanciones tramitadas asciende a 5.171.984 y los puntos perdidos en total suponen 17.497.438. Sólo el 0,43% del censo total de conductores (107.152) ha perdido su permiso de conducción una vez, mientras que 681 lo han perdido en dos ocasiones, una situación que preocupa al director de Tráfico que ha señalado que seguirán insistiendo con estos conductores retirándoles de la carretera.

Además, más de veinte millones de conductores fueron bonificados a los tres años de la puesta en marcha del permiso con dos puntos más, acumulando 14 puntos en su saldo. En cuanto al perfil del infractor, los hombres representan el 79% del volumen de las sanciones frente al 21% de las mujeres, al tiempo que las pérdidas de puntos se registran en un 31% entre los 25 y 34 años, seguido del colectivo de 35 a 44 años con el 25%.

Causas de sanción

La principal causa de pérdida de puntos es el exceso de velocidad, con un 48% de las sanciones, de las cuales tres de cada cuatro llevan acarreada la de dos puntos. No llevar el cinturón o el casco está detrás del 12%de las sanciones, el consumo alcohol al volante supone el 11% y el uso manual del teléfono móvil, del 10%. No obstante, Navarro se ha felicitado de que los positivos por consumo de alcohol se han reducido a la mitad, pasando del 4 al 1,8% en cinco años. También el porcentaje del uso del cinturón en los asientos delanteros ha crecido desde la entrada en vigor del carné, del 74 al 97%.

Los hombres representan el 79% del volumen de las sanciones frente al 21% de las mujeresLa velocidad también se ha visto afectada en estos cinco años con una disminución medida de 2 o 3 kilómetros por hora, dependiendo del tipo de vía, mientras que el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79% en julio de 2005 al 1,1 en el mismo mes de 2006 y al 0,76 en abril de 2007. Navarro ha destacado que España figura ya como el cuarto país de la UE que en el periodo 2001-2010 ha reducido más los accidentes, un 55%.

12 días sin muertos en carreteras

"España ha pasado de 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010", ha asegurado Navarro. Precisamente este miércoles se cumplió la duodécima jornada de este año en que no se ha registrado ningún fallecido en accidente de tráfico, según los datos de la DGT.

"Que no haya muertos en un país con 25 millones de conductores y 65 millones de kilómetros de carreteras parecía utópico, inimaginable e imposible", ha recalcado el director de la DGT. De los doce días en los que durante 2011 no se ha registrado ningún fallecido por accidente de tráfico, ocho fueron con el límite de 110 Kilómetros por hora que el Gobierno estableció el pasado 7 de marzo en el marco del plan de ahorro energético y que desde este viernes ya no estará en vigor.

Encuesta

¿Ha sido útil la aplicación del carné por puntos para mejorar la seguridad vial?

Sí. Se han reducido las muertes en carretera y los conductores son más prudentes.
43,55 % (804 votos)
Ha valido, pero si quitan puntos para sancionar no deberían además poner multa.
12,78 % (236 votos)
No. El que es un cafre en la carretera lo sigue siendo y le da igual perder puntos.
43,66 % (806 votos)