El Parlamento reclama con votos del PP y PSOE avanzar en el autogobierno de Galicia en la comisión bilateral

Quintana acusa a la Xunta de falta de "inteligencia, voluntad y estrategia" y el PSdeG pide un nuevo Estatuto

Un día después del aniversario del Estatuto gallego del 36, como los diputados de distintos grupos se encargaron de recordar en los últimos dos días en el debate parlamentario, la Cámara gallega ha pedido mayor autogobierno para Galicia, para lo que demanda convocar la comisión bilateral Estado-Xunta, con el objetivo de hacer efectivos los traspasos demandados.

La iniciativa ha partido de los populares gallegos, cuyo diputado Antonio Rodríguez Miranda ha explicitado la postura de su grupo al pedir al Gobierno central que pase de las "palabras" y de los "pronunciamientos favorables" a los hechos.

Asimismo, ha defendido que con el actual Estatuto de Autonomía y el artículo 150.2 de la Constitución española es viable aumentar las competencias de Galicia, y que están comprometidas como la inspección de trabajo o la vigilancia pesquera.

Sin embargo, los grupos de la oposición han reprochado que la ausencia de traspasos en esta legislatura, se debe, en gran medida, a la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la cual censuran.

"inteligencia y voluntad"

Concretamente, el diputado nacionalista Anxo Quintana (que en la anterior legislatura era responsable de esta materia), acusó al Ejecutivo de Feijóo de carecer de "inteligencia, voluntad política cierta y manifiesta y firme estrategia de país" para conseguir nuevas competencias.

Al respecto, se explicó argumentado que "no fue inteligente vilipendiar al anterior gobierno sin saber si se iba a mejorar" el balance y que "no hubo voluntad" porque una prueba de ello sería "impulsar la redacción de un nuevo Estatuto" cumplimiento, así, su "promesa" dada en la investidura.

También ha considerado que este Gobierno adolece de estrategia porque cuando pactó el "retraso" del AVE en el Pacto del Obradoiro —con el que reiteró su desacuerdo—, podía haber presionado pidiendo, a cambio, aumentar las competencias de Galicia. "Pretenden lanzar una cortina de humo para que no se vea la ineficacia del Gobierno gallego", espetó Quintana, quien avanzó que, para eso, no cuenten con el BNG.

Por su parte, el socialista José Manuel Lage Tuñas mostró la "posición favorable" de los socialistas gallegos a avanzar en el autogobierno y, de hecho, erigió a su formación en la única "autonomista" desde el Estatuto del 36.

Nuevo estatuto

"Lo que es posible para Euskadi lo es para Galicia", ha apoyado en relación al derecho de Galicia a recibir más traspasos de competencias, tras lo que lamentó la "ausencia" de Feijóo para negociar las competencias. Así las cosas, demandó un nuevo marco legal, a través de un Estatuto, para "dotar de más herramientas" para la consecución de estos objetivos.

"La propuesta es en positivo", aseveró Rodríguez Miranda para defender la propuesta, quien incidió que la Constitución y el Estatuto son marcos suficientes para el traspaso de más competencias.

Del mismo modo, subrayó que esta propuesta está pensada en "clave de país" y "no contra nadie", al tiempo que ha remarcado que tiene el propósito de "hacer ver que a Galicia no la puede ningunear de ningún sitio". INICIATIVA

La iniciativa, aprobada con los votos de PPdeG y PSdeG y la abstención del BNG, insta a conseguir del Gobierno central una "actitud positiva de colaboración institucional" para seguir avanzando en el proceso de transferencias.

Asimismo, demanda reiterar la solicitud de convocatoria "inmediata" de la comisión bilateral con el objetivo de reactivar los trámites pertinentes para hacer efectivos los traspasos a Galicia de las competencias demandadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento