Los hospitales de Barcelona empiezan a dar altas prematuras

  • Pacientes y médicos denuncian que se envía a casa a los enfermos antes de tiempo.
  • Critican que es un riesgo para el afectado y la familia.
  • Algunos están dos o tres días en los pasillos del centro.
  • Salut reduce la estancia hospitalaria para luchar contra la crisis.
Imagen del Hospital Clínic de Barcelona.
Imagen del Hospital Clínic de Barcelona.
EP
Imagen del Hospital Clínic de Barcelona.

Antes de tiempo. Algunos pacientes están recibiendo el alta hospitalaria –que no la médica– de forma prematura, según han denunciado este martes organizaciones de médicos y pacientes. Según la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Carme Navarro, algunos facultativos están enviando enfermos a casa apresuradamente, lo que supone "un riesgo" tanto para el afectado como para los familiares que se deben hacer cargo de él y, a veces, no saben cómo han de actuar.

En este sentido, Navarro precisó que se corre el peligro de que el paciente deba "reingresar porque empeora o porque sufre un descalabro" en su afección. Carme Sabater, directora de la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat Pública (CUS) criticó la medida en la misma línea: "Si se sigue con esta práctica, puede que un paciente salga hoy por una puerta y mañana tenga que entrar por otra. Esto implica un gasto más elevado", argumentó.

Criterio médico y social

Sabater recordó que los médicos "siempre" deben dar el alta a los pacientes siguiendo "los criterios médico y social". Y calificó "de inaceptable" que los profesionales del sector "sean presionados y que acepten estas presiones. Por encima de todo debe primar la profesionalidad". En este sentido, la directora de la CUS también mencionó que desde el Departamento de Salut se había dado la directiva de reducir la estancia en hospitales pero "siempre teniendo presente que estén bien". Por su parte, la portavoz de CCOO también vinculó el hecho a las nuevas directivas del Departamento de Salut, según las cuales "se debían acortar permanencias nocturnas" en los hospitales. Y explicó que hay una estancia media de días según cada operación y que "en el momento en que se sobrepasa, el paciente se envía a casa".

Sabater y Navarro instan a quien se encuentre en un caso similar a que presenten una queja. "Se deben hacer las reclamaciones pertinentes", afirmó la directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad Pública, mientras que la vocal del sindicato lamentó que "la gente se queja mucho, pero, al final, no presentan reclamaciones". "Se han de firmar para que consten", apuntó.

Urgencias saturadas

Además, CCOO denunció también que hay servicios de urgencias de algunos hospitales que están "saturados". "Hace unos días era el Hospital General de Catalunya, este martes le ha tocado el turno al de Viladecans", argumentó. Navarro lamentó que haya pacientes que deben pasar "dos y tres días a los pasillos" de los hospitales y adelantó que, de cara a las vacaciones, "la situación puede empeorar, porque habrá menos personal en activo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento