Zapatero, a los partidos de izquierda: "Mi gestión es de sentido común"

  • Zapatero se ha empleado a fondo ante ERC, IU e ICV para defender su gestión económica, en la que ha aplicado, ha dicho, "el principio de realidad".
  • No ha aceptado que Llamazares le dijera que por no cumplir con los compromisos electorales deba dimitir.
  • "Comprendo sus posiciones, pero si tuvieran la responsabilidad de gobernar, serían más comprensivos y más cercanos a la acción del Gobierno", concluyó.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares
JuanJo Martín / EFE
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha empleado a fondo ante ERC, IU e ICV para defender su gestión económica, en la que ha aplicado, ha dicho, "el principio de realidad"; su política, ha dicho, "no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común".

Tras escuchar los múltiples reproches de los portavoces de izquierdas en su último debate sobre el estado de la nación, les ha instado a mirar la "dura realidad" y ha recordado que un presidente del Gobierno tiene que actuar con "responsabilidad". A un Gobierno "progresista", ha señalado, no le produce alergia la inversión pública ni el gasto social, reivindicaciones de ERC, IU e ICV, pero sabe que si continúa con la política de estímulos fiscales en el actual contexto nadie le prestará dinero.

"¿Es duro? Pues sí; al Gobierno le gustaría tener una máquina de generar fondos", ha bromeado Zapatero antes de recordar que, incluso incrementando los impuestos, España no tendría recursos suficientes para hacer frente a todos sus gastos sin pedir dinero en los mercados. Y es que, como ha apuntado, si se "castiga" mucho a las empresas se corre el riesgo de que rebajen su inversión y si se penaliza fiscalmente el ahorro, éste puede irse a otro lugar.

Para Zapatero, éste ha sido "desde el primer día un Gobierno de izquierdas que cuando ha tenido unas condiciones normales ha hecho política de izquierdas nítidamente" y que cuando ha llegado la crisis más grave de los últimos ochenta años ha intentado preservar la protección social.

Molesto

Ha garantizado así que mantiene sus principios y se ha sentido molesto al escuchar que el portavoz de ERC, Joan Ridao, le acusaba de haber claudicado, cuando "no adaptarse al principio de la realidad habría sido irresponsabilidad".

Ante las peticiones de Gaspar Llamazares de reformar la ley electoral, ha reconocido que la actual sistema "maltrata" a IU y, sin comprometerse a nada, ha confiando en que "en algún momento" se den las condiciones necesarias para buscar un sistema mixto que combine la representación territorial y la proporcionalidad.

Pero no ha aceptado que Llamazares le dijera que por no cumplir con los compromisos electorales deba dimitir, contexto en el que le ha recordado que ha sido su coalición quien ha dado una presidencia autonómica (Extremadura) al PP a pesar de haber asegurado que nunca lo haría. También ha hecho alusiones al 15-M al reconocer que cambiará la acción política, pero, pese a ello, ha insistido en que deben prevalecer "las urnas y los parlamentos".

Al final, ha sentenciado a Ridao, Llamazares y Nuria Buenaventura (ICV): "Honestamente comprendo sus posiciones, pero si tuvieran la responsabilidad de gobernar, serían más comprensivos y más cercanos a la acción del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento