El Consell racanea en ayudas a placas solares si hay otra subvención

La Agencia Valenciana de Energía exige una declaración jurada y da más o menos dinero según lo que uno perciba del Ministerio.
Las subvenciones por poner energía solar se han convertido casi en un tesoro. Los dos organismos que las conceden, en Valencia y Madrid, se ponen de acuerdo para que no se acumulen los incentivos y, en la práctica, apenas cubren una décima parte del coste invertido.Aunque desde la Generalitat se anuncia que las ayudas de la Agencia Valenciana de Energía (Aven) cubren hasta el 40% del gasto en poner placas solares que dan agua caliente, «si llegan al 10% o el 15% se puede dar gracias», según una empresa del ramo consultada, afirmación que corroboran otras firmas instaladoras.

En algunos casos recientes, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, ha concedido 50 euros de ayuda, tras pedir un sinfín de documentos. «Yo ya no les digo a mis clientes que existe esa subvención, no les vale la pena», comentan en otra empresa.

Cómo pedir ayuda

Precio: El precio básico ronda los 3.000 euros.

Proyecto y fotos: Impreso de solicitud y memoria del proyecto. Garantía firmada y sellada de tres años por el fabricante. Fotos de la instalación y fotocopias del certificado de instalador autorizado en baja tensión.

Mantenimiento: Contrato por un periodo mínimo de tres años.

Plazo: Las solicitudes podrán entregarse hasta tres meses después de acabar el proyecto. La subvención tarda más de un año. Más información en la página web  www.aven.es

30.000 paneles más en cinco años

En 2001 había instalados en la Comunitat 42.000 metros cuadrados de energía solar térmica. En 2005 ya alcanzaban 70.255, según fuentes de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). La agencia prevé que durante 2006 se instalarán en la Comunitat 3.022.000 vatios de potencia procedente de la energía solar, la mayor parte de particulares. La instalación de colectores solares se triplicó durante 2004, según datos de Aven, con un total de 1. 367 kilovatios de potencia, y convirtió a la Comunitat en la tercera en la que más placas se instalaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento