La francesa Christine Lagarde se convierte en la primera mujer que dirige el FMI

  • Se convierte en la sucesora de Dominique Strauss-Kahn, detenido tras ser acusado de un intento de violación.
  • Su mandato comenzará el 5 de julio.
  • El otro candidato era el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.
Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI, en el parlamento francés.
Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI, en el parlamento francés.
Charles Platiau / Reuters

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha sido elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en la sucesora del también francés Dominique Strauss-Kahn, que renunció el pasado 19 de mayo tras ser acusado de intento de violación por una empleada de hotel en Nueva York.

Lagarde, de 55 años y ministra de Economía de Francia desde el 2007, es la primer mujer que dirige el Fondo. Ya había recibido este mismo martes el apoyo de EE UU, un espaldarazo que le aseguraba el puesto, pues EE UU es el principal socio del FMI con cerca del 17% del poder de voto. También tenía el apoyo de Brasil y Rusia.

"El consejo ejecutivo del FMI seleccionó hoy a Christine Lagarde para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio", indicó el organismo en un comunicado.

La titular francesa de Economía competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens, que pese al respaldo de última hora de países como Canadá y Australia no logró el apoyo necesario para vencer a su rival.

Elección "por consenso"

El consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, señaló que los dos estaban "bien cualificados" y que el objetivo era seleccionar a uno "por consenso".

Tras considerar toda la "información relevante" sobre las candidaturas, el consejo ejecutivo eligió a Lagarde "por consenso".

Lagarde prometió la semana pasada en su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI que no evitará ni la sinceridad ni la mano dura, de ser necesario, en sus discusiones con los líderes europeos.

"Es un honor"

Lagarde ha agradecido en Twitter el nombramiento. "Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo".

Posteriormente, en un comunicado difundido por el Ministerio francés de Economía, agradeció "calurosamente al conjunto de países miembros del FMI el amplio apoyo concedido" y transmitió su "respeto y estima" al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, que también competía por ese puesto y a quien calificó de "colega y amigo".

La nueva directora gerente destacó que "el FMI ha estado al servicio de sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, lo que ha provocado que evolucione profundamente", y subrayó que su "primer objetivo" al frente de la institución irá dirigido a que "continúe por esa vía con la misma determinación y compromiso".

Carstens, por su parte, ha dado la bienvenida a la elección de la ministra, de quien dijo será una "muy competente líder" del organismo.

Pelea por la vacante

La carrera por la dirección del FMI, que se inició el 19 de mayo con la dimisión de Strauss-Kahn, ha sido la más peleada en las más de seis décadas de historia de la institución.

La vacante en la dirección del Fondo llevó a los países emergentes a cuestionar con fuerza el pacto no escrito alcanzado tras el final de la II Guerra Mundial en virtud del cual un europeo lidera siempre el FMI y un estadounidense el Banco Mundial (BM).

Esa presión llevó al consejo ejecutivo del Fondo a prometer un proceso "abierto, transparente y basado en méritos".

El hecho de que Europa, que posee más de una tercera parte del poder del voto en el Fondo, respaldase a Lagarde, permitió a la ministra francesa partir con ventaja en la carrera.

Los grandes países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en un primer momento criticaron una tradición que calificaron de "obsoleta" y señalaron que el elegir a un nuevo líder en función de su nacionalidad mermaba la legitimidad del Fondo, no cerraron filas frente a un candidato de consenso.

Alabanzas a Lagarde

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, apoyó la candidatura de la ministra francesa entre alabanzas. "El talento excepcional de la ministra Lagarde y su amplia experiencia ofrecerá un liderazgo inestimable para esta institución indispensable en un momento crítico para la economía global", afirmó Geithner en un comunicado.

"Nos sentimos alentados por el amplio apoyo que se ha asegurado entre los miembros del FMI, incluido entre las naciones emergentes", destacó Geithner.

El nombramiento de lagarde perpetúa el monopolio europeo al frente del Fondo, que ha estado liderado por un representante del Viejo Continente desde su creación hace más de seis décadas. Además, cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Dominique Strauss-Kahn, que lideraron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento

¡

Mostrar comentarios

Códigos Descuento