El TSXG ordena repetir las elecciones en una mesa de Os Blancos (Ourense), alcaldía que un sorteo había dado al PP

El tribunal estima "determinante del resultado final" la irregularidad detectada en una mesa sobre el cómputo de votos
Sede Del Tribunal Superior De Xustiza
Sede Del Tribunal Superior De Xustiza
EUROPA PRESS
Sede Del Tribunal Superior De Xustiza

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado repetir, en un plazo de tres meses, las elecciones municipales en una mesa electoral del Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense) donde se detectó una irregularidad en el cómputo de los votos que considera "determinante del resultado final de la elección".

Debido a que se registró un empate a 393 votos, la Alcaldía de Os Blancos había recaído en el PP tras celebrarse un sorteo, proceso que, no obstante, fue impugnado por el otro partido que contaba con el mismo número de apoyos, Alternativa Popular Galega, una lista de escindidos de los populares.

Sin embargo, el Alto tribunal gallego advierte de que en la mesa que habrá que repetir las elecciones se produjo una irregularidad que estima "determinante del resultado", ya que el acta de las votaciones recoge un total de 421 votos, pero hay una lista numerada de 422 votantes.

Por ello se practicó una testifical que concluyó que "queda acreditado" que, si bien las dos papeletas electorales que la presidenta de la mesa electoral declaró válidas otorgaban el voto al PP, "existen dudas sobre su cómputo", ya que no se llega a conocer "si se computaron los dos votos para dicha formación política o solo uno". Este voto que no se ha podido acreditar que fuera contabilizado hubiera decidido un concejal más y, con ello, la mayoría absoluta y la elección del alcalde.

"Esta irregularidad es relevante, toda vez que impide conocer la verdad material, es decir, si las formaciones Alternativa Popular Galega y PP quedaron o no empatadas en el número de votos emitidos, pudiendo haberse producido un falseamiento de la voluntad popular, con una innegable incidencia en el resultado final de los comicios electorales", argumenta el TSXG.

"empate ficticio"

Así, el tribunal advierte de que la duda sobre el cómputo de ese voto constituye un error en el escrutinio de la mesa electoral que ha desembocado en un "empate ficticio entre las dos formaciones políticas".

Por ello, el TSXG declara nula la proclamación de electos realizada y ordena repetir las elecciones en esa mesa electoral. Contra esta sentencia no cabe recurso contencioso alguno, ordinario ni extraordinario, salvo el de aclaración.

Al respecto, José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, institución cuya constitución queda pendiente del resultado definitivo en Os Blancos, comentó, tras conocer la sentencia del TSXG, que "la suerte que supuso para el PP obtener un alcalde por sorteo no valió para nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento