El consejero de Industria destaca el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en Aragón en los últimos años

En la inauguración de Hyceltec-2011, un congreso internacional sobre hidrógeno y pilas de combustible

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el III Iberian Symposium on Hydrogen, Fuel Cells and Advanced Batteries, Hyceltec-2011, que se celebra hasta el miércoles 29 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y ha puesto de manifiesto el desarrollo que ha experimentado la tecnología del hidrógeno en los últimos años, en esta comunidad autónoma.

A este congreso asisten algunos de los especialistas internacionales más relevantes en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Aliaga ha pronunciado la conferencia que ha inaugurado este encuentro científico. Bajo el título 'Aragón: Un modelo regional para las tecnologías del hidrógeno', ha explicado el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en Aragón desde sus inicios, hace siete años y medio con la creación de la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, hasta la actualidad.

Igualmente, Aliaga ha detallado los hitos fundamentales del Plan Director del Hidrógeno de Aragón 2007-2010, gracias al cual se han podido lanzar y ejecutar con la colaboración de 185 entidades y empresas 75 proyectos vinculados al hidrógeno en los que se han invertido alrededor de 20 millones de euros, y los objetivos para el actual, que cubre el periodo comprendido entre 2011 y 2015.

El consejero de Industria ha señalado que "hoy Aragón es referente obligado en todo lo relacionado con este nuevo vector energético de futuro que es el hidrógeno, y además estamos trabajando en la línea adecuada, porque existe un creciente interés internacional en su producción a partir de energías renovables, justo el campo en el que se ha especializado nuestra Fundación del Hidrógeno".

En su opinión, "a la vez que seguimos investigando en este sentido, no debemos olvidar nuestra buena posición para desarrollar otras tecnologías que van a ser igualmente importantes a medio plazo, como la introducción de plantas de gasificación de carbón con producción de hidrógeno y captura y secuestro de CO2, que además servirían para reactivar un sector como el minero que ha sufrido una dura reconversión en los últimos años".

Tras la intervención del consejero de Industria, el vicepresidente de la International Association for Hydrogen Energy (IAHE), David Scott, ha pronunciado una conferencia científica sobre el presente y el futuro de la tecnología del hidrógeno.

En el acto inaugural también el presidente del Comité Organizador, Félix Barrera; el coordinador del área de Ciencia Tecnología Química del CSIC, Rafael Moliner; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; y el presidente del Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión del CSIC, Antonio Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento