El Hospital S. Juan de Dios de Tenerife une sistemas de gestión en pro de la eficiencia de las unidades de Dolor

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha acogido este fin de semana dos de las sesiones de un curso secuencial que se está llevando a cabo en Canarias y cuyo objetivo principal es optimizar el manejo de los recursos en las instituciones sanitarias del archipiélago y en especial en las unidades de Dolor. Las jornadas, que se irán desarrollando en Tenerife y en Gran Canaria hasta mayo de 2012 y están dirigidas a profesionales del campo sanitario, se han puesto en marcha debido a la necesidad de unificar los sistemas de gestión clínicas, ya que además es el modo más efectivo para mejorar el estado de salud de la población.
Paloma Alonso
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Paloma Alonso

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha acogido este fin de semana dos de las sesiones de un curso secuencial que se está llevando a cabo en Canarias y cuyo objetivo principal es optimizar el manejo de los recursos en las instituciones sanitarias del archipiélago y en especial en las unidades de Dolor. Las jornadas, que se irán desarrollando en Tenerife y en Gran Canaria hasta mayo de 2012 y están dirigidas a profesionales del campo sanitario, se han puesto en marcha debido a la necesidad de unificar los sistemas de gestión clínicas, ya que además es el modo más efectivo para mejorar el estado de salud de la población.

La doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad de Valladolid Paloma Alonso y el licenciado en Economía y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra Miguel Arjona han sido los encargados de exponer este fin de semana la situación sanitaria en épocas de crisis y las posibles soluciones para que se optimice la amplia variabilidad en la práctica clínica y se haga un uso adecuado de los recursos, puesto que en ocasiones el lenguaje entre clínicos y gestores no permite que esto sea posible.

A través de estas sesiones que están teniendo lugar en las islas se están dando a conocer las funciones principales de la gestión clínica, tales como la planificación, la dirección, la coordinación y la implantación de cambios. Además, se está ahondando en las bases y dimensiones de este campo, los aspectos básicos de la calidad asistencial, se está fomentando la innovación y la creatividad en el desarrollo de la actividad profesional, e intercambiando conocimientos y experiencias entre los asistentes y el profesorado, lo que aporta un valor añadido y un enriquecimiento personal y profesional al ciclo de formación en cuestión.

Concretamente, Paloma Alonso hizo hincapié, entre otros aspectos, en las tendencias de vanguardia nacionales e internacionales en los proyectos clínicos; los modelos de gestión, las razones para un proyecto innovador, y las etapas y requisitos necesarios para su implantación. Por su parte, Miguel Arjona, explicó porqué se precisa en los hospitales de un cuadro de mando integral; las fases del proceso de construcción de este, así como su aplicación a las unidades de Dolor.

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