El Musac renueva hoy su oferta cultural con cuatro nuevas exposiciones y proyectos en vitrinas y el Laboratorio 987

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) renovará hoy su oferta cultural con la inauguración de cuatro propuestas expositivas a las 17.00 horas, además de los nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y en Espacio Vitrinas.
Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León.
Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Museo De Arte Contemporáneo De Castilla Y León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) renovará hoy su oferta cultural con la inauguración de cuatro propuestas expositivas a las 17.00 horas, además de los nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y en Espacio Vitrinas.

Concretamente, las nuevas propuestas son 'P.I.G.S.', de Claire Fontaine; las muestras colectivas 'El grito' y 'I was a male Yvonne de Carlo. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido'; 'Ideas K', de Fernando Sinaga; 'Amikejo', de Uqbar, en el Laboratorio 987 y 'Europa Metrópolis' en Vitrinas, de Yona Friedman.

El colectivo Claire Fontaine propone una reflexión acerca de la sociedad contemporánea a través de obras que analizan las relaciones entre las esferas de poder, el individuo y el posicionamiento del artista en su contexto. Para la sala 1 del Musac, la propuesta gira en torno al acrónimo con el que medios financieros anglosajones se refirieron peyorativamente a Portugal, Italia, Grecia y España, después de la crisis económica del 2008, P.I.G.S.

La muestra se estructura a través de tres obras producidas ex profeso. P.I.G.S., obra que da título a la exposición, es la representación de un mapa conformado por cientos de cerillas, que incluye a los cuatro países, una obra que hace referencia, con gran ironía, a la inestabilidad socio-política global que resultó de la reciente crisis económica y es también un comentario poético sobre las innumerables vidas desperdiciadas, truncadas y sacrificadas a causa de la corrupción del sistema. '

El grito',

En tres núcleos conceptuales

Por su parte, la exposición 'El grito' está organizada en tres núcleos conceptuales que abordan, cada uno, distintos sentidos de una sola pero compleja expresión. Así, se muestra el grito de dolor o ira, el de socorro que suplica de ayuda y el clamor político, la invitación a la congregación.

Estos tres acercamientos permiten localizar la manifestación o la recepción del grito en el universo del individuo así como en la sociedad. La muestra incluye obras de 17 artistas plásticos, de los cuales cinco participan con proyectos realizados para esta ocasión.

A excepción de la obra de Absalon (1963-1993), que pone en escena un grito audible, real, constante y desgarrador, el conjunto de trabajos de la exposición evoca y desencadena otras asociaciones relacionadas con esta expresión, que van desde el grito silencioso y ahogado o su reverberación en comunidad hasta sus repercusiones en el otro, como testigo ineludible de un acontecimiento. LA '

Plaza pública'

En la parte central de la exposición se encuentra la 'plaza pública', que es la plataforma en donde se presentarán tres nuevas performances del grupo 'El Resplandor', del dúo von Calhau, y de la artista Loreto Martínez Troncoso, de manera que se genera un espacio social, sonoro y activo.

En cuanto a la propuesta 'I Was a Male Yvonne de Carlo. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido', es una exposición comisariada por artistas, y por lo tanto basada más en una actitud que en una trayectoria profesional en este ámbito.

La iniciativa nace del deseo de comprender y rendir homenaje a la obra de los artistas Guy de Cointet y Jack Smith. Tan alejada como pueda parecer la práctica artística de ambos creadores, comparten una serie de rasgos comunes: la elegancia, el humor, la osadía, el gusto por la provocación y un finísimo sentido del 'camp'.

Respecto a la exposición retrospectiva 'Ideas K', recoge el imaginario simbólico, geométrico, óptico, material y cromático que subyace en el trabajo del artista Fernando Sinaga desde 'El Desayuno Alemán' (1984) hasta su obra más reciente y persigue poner de manifiesto tanto el carácter específico y experimental de la obra de Sinaga como su carácter transversal y diversificado, mediante una contundente ordenación de las conexiones y vínculos existentes en su trabajo a lo largo de los últimos 26 años.

El proyecto reivindica el talante independiente del artista y persigue hacer patentes la riqueza y complejidad de su obra. El traspaso de límites en el proceso creativo de Sinaga supone no sólo la interactividad entre obras, sean objetos o imágenes, sino la apreciación del espacio como un elemento visual y plástico, más que como contenedor neutral de creaciones, lo que a su vez implica valorar el arte más como experiencia estética en la que se participa, que como contemplación distanciada.

Más de 600

Metros cuadrados

A lo largo de los más de 600 metros cuadrados, la sala 2 del Musac se desplegará en un bloque de piezas conformado por los trabajos fotográficos y audiovisuales de Sinaga, que se acompañan de obra sobre papel como hilo conductor, a modo de trayecto o pequeños gabinetes que salpican el recorrido.

Por su parte, el Laboratorio 987 acogerá la tercera muestra del ciclo expositivo anual 'Amikejo', a cargo de Uqbar, que explora la idea del trabajo colectivo como tema en sí mismo y se basa en el principio de la "quiralidad: la propiedad de un objeto que no se puede superponer sobre su imagen especular".

Por último, el Proyecto Vitrinas albergará 'Europa Metrópolis', que hace énfasis en la importancia de generar una reflexión a cerca de la idea de una metrópolis europea, la "no-ciudad más grande del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento