Siete de cada diez vascos están a favor de acercar presos a cárceles de Euskadi tras el alto el fuego

El 73% de los ciudadanos vascos creen que los gobiernos de España y Francia deberían acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco ante el alto el fuego anunciado por la banda terrorista el mes pasado. Por el contrario, un 10% de los vascos se opone a esta medida y un 16% afirma no saber o prefiere no contestar, según refleja una encuesta hecha pública el miércoles por el Gobierno vasco.

El objetivo de la encuesta, realizada telefónicamente los días 3 y 4 de abril, es conocer las opiniones de los vascos ante el alto el fuego permanente anunciado por ETA y el escenario político que se abre tras el anuncio de la banda terrorista.

En total, se efectuaron 1.000 entrevistas, 300 en Alava, 400 en Bizkaia y 300 en Gipuzkoa. El acercamiento de presos registra opiniones favorables en los tres Territorios, con un 80% en Gipuzkoa, un 71% en Bizkaia y un 64% en Álava.

El porcentaje de ciudadanos que rechazan esta idea oscila entre el 6% de Gipuzkoa y el 14% de lava. Por sexos, los hombres apuestan por el acercamiento en un 76%, mientras que un 9% opina lo contrario.

En el caso de las mujeres, un 70% cree que debería acercarse a los presos y un 12% que no.   La idea de que los dos gobiernos deberían trasladar a los reclusos a prisiones del País Vasco

es mayoritaria en todos los grupos de edad y alcanza porcentajes del 71% en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años, un 74% entre 30 y 45 años, y un 73% tanto en la franja de 46 a 64 como en los mayores de esa edad.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que rechazan en mayor medida a esta medida, un 15%, seguidos de las personas de entre 30 y 45 años (13%).

Los más mayores, por su parte, creen que no debería procederse al acercamiento en un 8%, en el caso de los ciudadanos de 46 a 64, y un 6% para los mayores de 65.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento