Sindicatos y BNG denuncian el "desprestigio" a la enseñanza pública y PPdeG explica que la crisis impide aplicar mejoras

Las centrales expresan su "satisfacción" con el BNG y se muestran dispuestas a "dialogar" si se retira la orden de Educación

Los sindicatos con representación en la enseñanza pública —CIG, CC.OO., UGT, CSIF, STEG y ANPE— se han reunido este jueves con los grupos parlamentarios del PPdeG y del BNG, con el que han coincidido en denunciar el "desprestigio" que, a su juicio, está ejecutando la Consellería de Educación contra este sector.

Por su parte, los populares defendieron las medidas que se están implementado por parte del departamento que dirige Jesús Vázquez y han explicado, durante su encuentro, que no se puede aplicar el programa electoral en su totalidad (un reproche de los sindicatos) debido a los recortes presupuestarios. Concretamente, se ha referido el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, a cuestiones como la disminución de las ratios de alumnos por aula.

Todo ello, con el debate encima de la mesa sobre la reorganización del horario lectivo de los , profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial que, si bien mantendrán su jornada laboral en 37,5 horas semanales, las presenciales y de clases suben de 21 a 25, con lo que los sindicatos denuncian una merma de la calidad educativa y censuran que tendrán que hacer tareas que no les corresponden.

Los sindicatos pidieron una reunión con los tres grupos parlamentarios y, tras los encuentros de este jueves, se reunirán con el PSdeG este viernes, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press. Los encuentros se producen después de que las centrales rompiesen las negociaciones con Educación para pedir que se parta de cero y se retire el decreto de reorganización horaria. "SATISFACCIÓN"

A la salida de la reunión con el BNG (la primera de ellas), los sindicatos expresaron su "satisfacción" por que sus demandas serán acogidas por este grupo en forma de iniciativas parlamentarias.

De hecho, la diputada Carme Adán corroboró en rueda de prensa esta sintonía y exigió a la consellería que dirige Jesús Vázquez volver al pacto educativo de 2007, en el que se establecía un horario lectivo de 21 horas frente a las 25 que propone este departamento autonómico. En este sentido, la parlamentaria nacionalista ha denunciado que la Xunta rompió de forma "unilateral y autoritaria" los acuerdos con la comunidad educativa.

Para el Bloque, esta actuación se suma a otras determinaciones de la Consellería de Educación y que supone una "preocupante campaña de desprestigio" del profesorado y ha censurado las "decisiones unilaterales" de la consellería.

También ha advertido de que, en el caso concreto de los cambios de horario lectivo, y que "van a afectar muy negativamente" a la calidad educativa e impedirá el desarrollo de proyectos como el Abalar, las clases de lenguas extranjeras o la atención a la diversidad.

"Cada verano tenemos medidas que perjudican la enseñanza pública", ha lamentado la parlamentaria del Bloque quien ha citado la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto, el decreto del plurilingüismo y, este año, la reorganización de los horarios a lo que hay que sumar, ha dicho, la redistribución del mapa de Formación Profesional, que implica el "cierre" de unidades de Secundaria en institutos de ciudades.

Diálogo y crisis

Por su parte, Pedro Puy dio a conocer, en declaraciones a los medios, que trasladó durante el encuentro el "compromiso con la enseñanza pública" de su formación y aseguró que incluso los sindicatos "aplaudirían con las orejas" si los populares aplicasen el programa electoral en todos sus términos.

Sin embargo, argumentó que "desgraciadamente, la situación económica impedía llevar ese programa" a la enseñanza pública, lo cual ha relacionado, asimismo, con los "recortes impuestos desde Madrid". Con todo, ha resaltado que el documento electoral es la "mejor prueba" del compromiso del PPdeG con este ámbito.

Además, se refirió específicamente al cambio horario que ha suscitado el malestar entre la comunidad de profesores, el cual ha respaldado en nombre de su grupo al considerar que incidirá en una "mejora de la calidad educativa".

Dicho esto, apeló al "diálogo" entre los sindicatos y el Gobierno gallego, porque el objetivo de una "buena enseñanza pública", ha advertido Pedro Puy, "se conseguirá mejor a través del diálogo que por disputas". RECTIFICACIÓN

Por su parte, los representantes sindicales han pedido una rectificación de la decisión "unilateral" de cambiar la organización horaria. Así, en declaraciones a los medios, Diego Boquete (CIG) dijo que el PPdeG reconoció en la reunión que "hay que entender esta medida en la situación económica" con lo cual, ha juzgado el sindicalista, se trata de un "recorte" que —ha denunciado—la consellería no reconoce.

Por su parte, José Fuentes (CC.OO.) ha lamentado la posición "enrocada" del PPdeG de "mantener la modificación" horaria de la consellería, porque "oculta una reducción muy importante" de profesorado.

En esta línea se ha pronunciado Julio Díaz (ANPE), quien ha asegurado que conk este decreto se "cargará de horas lectivas" al profesorado sin aumentar las clases del alumnado, al tiempo que los profesores tendrán que hacer funciones como la de "vigilancia", que "no entran dentro de las competencias".

Maruxa Campos (STEG) y Belén González (CSIF) hicieron hincapié en que hay una "campaña de desprestigio" de la educación pública por parte de la consellería y se mostraron "dispuestas a negociar", pero previamente demandan la "retirada" de la orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento