La Cátedra Babyauto realizará actividades de I+D+i para mejorar los sistemas de seguridad infantil en vehículos

El 37 por ciento de los niños que fallecieron en accidentes de tráfico en 2010 no utilizaban ningún sistema de seguridad
El Investigador Del I3A, La Vicerrectora De La UZ Y El Administrador De Safety B
El Investigador Del I3A, La Vicerrectora De La UZ Y El Administrador De Safety B
EUROPA PRESS
El Investigador Del I3A, La Vicerrectora De La UZ Y El Administrador De Safety B

La Universidad de Zaragoza y la empresa de sistemas de seguridad Safety Babyauto han creado la Cátedra Babyauto Desarrollo de la Seguridad Infantil en el Automóvil, con dos finalidades: realizar actividades de I+D+i y concienciar a la sociedad.

Así, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza Fernández, y el administrador de la empresa Safety Babyauto, Gabriel Eizaguirre, han firmado el convenio de colaboración este jueves, en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.

Durante el acto, el investigador del grupo Vehivial del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, ha señalado que, aunque hay normativas para la seguridad infantil en los vehículos "los productos deben seguir mejorándose".

Asimismo, ha informado de que Vehivial, el grupo de investigación que trabajará en la Cátedra con Safetu Babyauto, está directamente relacionado con el "diseño y optimización de vehículos terrestres y la aplicación de nuevos materiales en los mismos".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que "hay que concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la seguridad, en concreto la infantil". "Cuando un niño no lleva un sistema de protección dentro del coche es el más vulnerable, sin embargo, cuando lleva los sistemas de seguridad apropiados es el más protegido dentro del vehículo".

Por ello, el investigador ha considerado que hay que "desarrollar actividades que lleguen tanto a los niños como a los adultos, ya que muchas veces son los padres los que promueven malas prácticas".

En este sentido, ha explicado que el I3A cuenta con dos grandes espacios de investigación en el circuito de Motorland (Alcañiz): un simulador de impactos y un lanzador universal.

El primero de ellos reproduce los golpes que se pueden efectuar, tanto en una carretera como en ciudad, y el lanzador arroja objetos contra el vehículo que simulan ser cuerpos, para ver los efectos de los impactos contra peatones y motoristas y trabajar también en su protección.

Así, Alba ha indicado que la intención es investigar "en colaboración alumnos y empresa". "Desde el I3A hemos llegado a computar a más de 50 personas que dependen de contratos de becas en este campo, ahora queremos trabajar en la elaboración de proyectos y de tesis".

Mortalidad infantil

El administrador de Safety Babyauto, Gabriel Eizaguirre, ha declarado que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en España.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza ha añadido que, en el año 2010, el 37 por ciento de los niños que fallecieron en accidentes no utilizaban ningún sistema de seguridad, de ellos, el 82 por ciento eran menores de 12 años.

"La protección de la infancia y reducir en lo posible las cifras de fallecidos en accidente de tráfico son los objetivos fundamentales de esta Cátedra", ha resaltado.

Aún así, la seguridad infantil en la automoción ha mejorado en las últimas décadas. El número de niños de 0 a 14 años fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico ha pasado de 307 en el año 1990 a 60 en 2009, lo que significa una reducción del 80 por ciento.

Cambio de normativa

Además, el administrador de Safety Babyauto ha expuesto que "a corto plazo va a ver un cambio muy importante en las normativas del asiento infantil", ya que este martes en Ginebra se ha modificado la norma que entrará en vigencia en unos 18 meses.

Así, ha referido que los sistemas de seguridad van a dejar de centrarse sólo en los niños desde su nacimiento y hasta que alcanzan los 36 kilos. Por el contrario, la nueva norma establece que los sistemas de seguridad deben tener en cuenta las medidas exactas del niño.

Por ello, ha considerado que es "esencial" como empresa de seguridad realizar proyectos de investigación con los que mejorar la seguridad en las carreteras.

Cátedra número 41

Asimismo, Pilar Zaragoza ha informado de que ésta es la cátedra número 41 de la Universidad de Zaragoza, lo que coloca a la entidad educativa en la tercera posición a nivel nacional en este tipo de proyectos formativos.

"Con esta cifra paramos a la Universidad Politécnica de Valencia y nos colocamos por detrás de la Politécnica de Madrid", ha apostillado. Asimismo, ha afirmado que es "muy importante el desarrollo de esta formación continua".

"El incremento de la relación con las empresas es un objetivo prioritario, y lo llevamos a su máxima categoría con cátedras", ha señalado la vicerrectora, quien ha añadido que se trata de un compromiso "estable y permanente".

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