La calle del Sol acoge desde mañana las fiestas del 'Solsticio de verano', con medio centenar de actividades

Se desarrollarán en todos los espacios culturales, locales y la propia calle
Firma Convenio Sol Cultural
Firma Convenio Sol Cultural
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Firma Convenio Sol Cultural

La calle del Sol volverá a centrar este fin de semana la actividad cultural de la ciudad con la celebración de las fiestas del 'Solsticio de verano' que arrancarán este viernes a partir de las 18.00 horas con la puesta en marcha de cerca de cincuenta actividades diferentes.

Se trata de un variado programa cultural apoyado por la Fundación Santander Creativa que en la celebración de su primer Patronato, en el mes de enero, ya aprobó la colaboración con la Asociación Sol Cultural para la realización de estas fiestas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las actividades, que se desarrollarán en todos los espacios culturales, locales y la propia calle del Sol, incluyen proyecciones audiovisuales, talleres creativos, música en directo, exposiciones, concursos de pintura, mercadillos, recitales poéticos, clases de danza, teatro y casetas gastronómicas.

Entre ellas destaca el concierto de jazz que ofrecerá este viernes el Trío CMS, compuesto por Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat de reconocido prestigio a nivel nacional.

El alcalde de Santander y presidente de la Fundación Santander Creativa, Iñigo de la Serna, y Javier Vila, en representación de Sol Cultural, han firmado este jueves el convenio que establece la cooperación de ambas entidades en el desarrollo de esta acción cultural.

Las fiestas de la calle del Sol representan, según De la Serna, "la unión de los vecinos, los colectivos sociales y agentes culturales en torno a múltiples manifestaciones artísticas, que logran que la calle del Sol brille con todo su esplendor utilizando la Cultura como catalizador de ideas y vehículo cohesionador entre los ciudadanos".

En este sentido, ha considerado "necesario e imprescindible" el rotundo apoyo de la entidad a este programa que "cumple sobradamente con los objetivos de Santander Creativa".

De la Serna ha destacado y valorado de forma muy positiva el contenido del programa que se desarrollará este fin de semana "en el que todos los públicos tienen cabida, con actividades para todos los gustos y edades, en multitud de espacios y durante todo el día".

Programa solsticio de verano

Así, las fiestas comenzarán este viernes 24, a partir de las 18.00 horas con la puesta en escena de la performance de Fátima Cué 'Lof Machín' en la Galería DelSol St. Tras ella, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar un taller de 'danzaterapia' en la calle que dará paso a la inauguración oficial del Solsticio de Verano con la realización de una pintura en directo a cargo de Reyo Riancho.

El programa continuará con un recital poético a cargo de Vicente Gutiérrez en la sede de Eureka, una proyección de video en la calle, una sesión de Dj y el concierto en la sala Bokeh de 'Ni Fu Ni Funk'.

El plato fuerte del día lo servirá el Trío de jazz CMS compuesto por los consagrados músicos Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, reconocidos a nivel nacional e internacional, que ofrecerán un concierto en la calle a partir de las 21.30 horas.

Las actividades del sábado darán comienzo a las 09.00 horas con un concurso de pintura rápida para niños y adultos al que seguirá otro de tortilla de patatas, ambos en la calle. Los juegos infantiles continuarán a lo largo de la jornada con talleres de expresión artística y música en directo.

A partir de las 14.00 horas los asistentes podrán degustar en la calle una paella preparada por el maestro Vicente Quintana. La tarde se iniciará con lecturas de cuentos de la editorial Mundanalrüido dando paso a la apertura de casetas a cargo del Restaurante Sixtina, que estarán amenizadas por la intervención de teatro y danza en la calle a cargo del colectivo Espacio Espiral.

Desde las 20.00 horas la música y las proyecciones tomarán varios locales de la Calle del Sol con las intervenciones de 'The Puzzles', 'Scumearth', 'Dos Rombos' y 'Sun Glases'.

La vida y obra del pintor y escritor santanderino Julio Maruri tendrá un papel destacado en los actos del 'Solsticio de Verano' con la celebración de un homenaje que repasará la trayectoria de este artista.

Las fiestas terminarán el domingo con un programa que dará comienzo a las 10.00 horas con talleres de esgrima, bioenergética, yoga y conctact-improvisación en Espacio Espiral.

Los niños volverán a tener su espacio con la puesta en marcha de un taller de expresión artística y una gymkana cultural. A las 12.30 horas Espacio Espiral acogerá el estreno del espectáculo teatral de Alberto Iglesias 'La Playa', misma hora a la que comenzará el mercadillo Artesanal y un taller callejero de Música folk.

El poeta Carlos Salomón, muy vinculado a Santander y amigo de José Hierro también será merecedor de un homenaje por parte del colectivo Sol Cultural.

La tarde del domingo continuará con música africana, el concierto de 'Los Arrancacorazones' y de 'Vespa Goove' + 'The Horns Gis' y un desfile del orgullo gay a cargo de Colilla Queens que recorrerá los alrededores acompañados por el grupo 'Fiebre del Sábado Noche'.

Exposiciones y talleres paralelos

De forma paralela a la celebración del Solsticio de Verano, diferentes locales de la Calle del Sol acogen seis exposiciones de varios artistas que exponen estos días sus obras.

Así, la galería delSol St muestra la obra de Javier Arce con su 'Fanfarria para el hombre corriente'. Espacio Espiral por su parte muestra 'La mirada de las misiones pedagógicas 1931-2011', mientras que el Rvbicón expone 'Dibujos y Viñetas' de José V. Montenegro, 'Monti'. Laura Martínez Lombardía también muestra su obra 'Sala X' en la Caverna de la luz mientras que Yeyo Riancho, expone en el Zapa.

Los talleres también ocupan buena parte de la actividad cultural en la Calle del Sol. De esta forma, Alberto Iglesias realizará a partir del lunes en taller 'Verano de Solsticio', un laboratorio teatral que se imparte en Espacio Espiral y para el que es necesaria la inscripción.

Otro de los talleres, en esta ocasión de fotografía, corre a cargo de Maichak Tamanaco a través del colectivo ACAI. La música también tiene su espacio dentro de los talleres del Solsticio de Verano con el desarrollo del taller de Creación de instrumentos de música electrónica del colectivo MP19.

Por último, Sol Cultural pone en marcha la segunda edición del concurso de fotografía inspirado en la calle del Sol y las actividades que allí se realizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento