Más del 87% de los andaluces son fieles a un establecimiento al hacer la compra diaria y semanal

Más del 87 por ciento de los andaluces son files a un mismo establecimiento al hacer la compra diaria y semana, además, suelen tardar entre cinco y diez minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual, según el estudios 'Hábitos de compra de los españoles', elaborado por la empresa de estudios sociológico Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas.
Mujer comprando en un supermercado
Mujer comprando en un supermercado
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Mujer comprando en un supermercado

Más del 87 por ciento de los andaluces son files a un mismo establecimiento al hacer la compra diaria y semana, además, suelen tardar entre cinco y diez minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual, según el estudios 'Hábitos de compra de los españoles', elaborado por la empresa de estudios sociológico Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas.

El informe revela que ocho de cada diez consumidores andaluces acuden siempre al mismo establecimiento para hacer la compra diaria o semanal. En cuanto al tiempo que el consumidor dedica a hacer la compra, éste es cada vez menor y cuatro de cada diez consumidores andaluces acuden a hacer la compra andando. A este respecto, los más jóvenes son los que más valoran la cercanía de los lugares de compra.

En lo que todos los consumidores coinciden, independientemente de su edad, es en dedicar el menor esfuerzo a la tarea de realizar la compra. Un 56 por ciento de encuestados reconoce ir en coche al supermercado/hipermercado a hacer la compra diaria o semanal, un 42 por ciento apuesta por ir caminando, y sólo un dos por ciento va en transporte público.

El estudio de Sondea revela además que siete de cada diez consumidores buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar en el establecimiento de compra, seguidos de seis de cada diez que se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas, al entender que la competencia entre ellas abarata la cesta de la compra, y un 35 por ciento que considera la existencia de productos de temporada un claro factor de ahorro. En la distancia le sigue un 13 por ciento que apuesta por los productos concentrados como fórmula para mejorar la economía, y un 12 por ciento que busca siempre el establecimiento que ofrezca los productos más baratos.

El informe muestra también que para los andaluces la variedad de productos en los establecimientos es importante, principalmente, porque garantiza una cesta de la compra más económica al fomentar la competencia (30%), porque les permite elegir el producto o la marca que quieran comprar (28%) y por la comodidad de hacer toda la compra en el mismo sitio (27%). Tras estas razones, el diez por ciento de los andaluces, afirma que la variedad es importante para ellos porque les garantiza el no tener que llevarse a casa una marca o producto que no es el que buscan.

Para el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, "estos datos demuestran que es fundamental que los consumidores puedan encontrar en su establecimiento de compra habitual, que normalmente es el más cercano a su hogar, un surtido lo suficientemente amplio como para que pueda ejercer su derecho a la libertad de elección sin dificultad, con comodidad y sin verse avocado a comprar un producto que no es el que busca".

En relación con esto, el estudio refleja que, tener dificultades para encontrar productos y marcas muy conocidos es la situación que más molesta al 43 por ciento de consumidores de Andalucía, justo detrás de que haya productos sin fecha de caducidad o sin origen (49%).

Otro de los aspectos más valorados por los consumidores andaluces a la hora de realizar su compra es la calidad de los productos. Al preguntarles qué entienden por un establecimiento que tengan productos de calidad, un 61 por ciento lo relaciona con supermercados e hipermercados que ofrecen marcas de toda la vida y de confianza.

Por último, el estudio también revela que la agilidad a la hora de pagar (muchas cajas y autoservicio) es el servicio más valorado por los consumidores andaluces en los supermercados e hipermercados al hacer la compra diaria o semanal (31%), seguido de la amplitud de horario (28%) y el que tenga aparcamiento propio (16%). Una buena información y señalización en los pasillos, no tener que pagar por las bolsas de plástico, que lleven la compra a casa, o hacer la compra online son por el contrario los menos valorados en este tipo de compras.

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