CCOO advierte de que las salidas a bolsa de Banca Cívica y Bankia "se producen en momentos con riesgo de malvender"

El secretario general de Comfia critica que el Banco de España "les pone en pelotas cuando más llueve"
José María Martínez Y Josu Ros.
José María Martínez Y Josu Ros.
EUROPA PRESS
José María Martínez Y Josu Ros.

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO, José María Martínez, ha criticado la actuación del Banco de España con respecto a las cajas de ahorro y ha advertido de que "las salidas a bolsa tanto de Bankia como de Banca Cívica se producen con la urgencia del supervisor y en momentos en los que se corre el riesgo de malvender entidades que son sustanciales para el desarrollo económico del país".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, junto a su homólogo en CCOO de Navarra, Josu Ros. En su intervención, Martínez ha censurado que "mientras a las cajas que pueden tener más problemas de acceso de capital y que van a ser objeto de una nacionalización parcial se les da dos años de margen para solucionar sus problemas y no se piden responsabilidades a los gestores, a las empresas que más capacidad tienen para captar capital en el mercado, llanamente se les pone en pelotas cuando más llueve".

Martínez ha indicado que "si la Unión Europea atiende a los intereses de la Unión Europea y no a los de una determinada banca de la Unión Europea, los mercados estarán más abiertos, y las salidas a bolsa se producirán en un entorno más normalizado".

En todo caso, ha advertido de que "la salida a bolsa no debería comportar una mal venta de estas entidades". "Salidas a bolsa con descuentos por encima del 40 por ciento no serían nada convenientes", ha añadido.

Según ha destacado, Banca Cívica y Bankia "están preparando la salida a bolsa al detalle y lo más rápido posible por muchas circunstancias". "Desde luego, por parte de la plantilla de Banca Cívica y Bankia no va a quedar, es más, hay auténticos abusos en cuanto a la disponibilidad, la presencia, y la presión a la plantilla. La plantilla de ambas entidades está haciendo su trabajo muy bien", ha destacado.

Además, Martínez ha resaltado que hay otras circunstancias que rodean la salida a bolsa, como el tema de la deuda griega, que "es una realidad que puede dejar cerrados los mercados y frustrar esta salida".

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO ha criticado que España disponía de "una hoja de ruta sobre cómo hacer la reestructuración bancaria", pero ha criticado que el gobernador del Banco de España "lo ha echado al traste con su actuación de no asumir sus responsabilidades".

Martínez ha destacado que una de las fortalezas en España era "la presencia de los inspectores en cada entidad, que hacía de nuestra supervisión la mejor del mundo y con la mejor información". Sin embargo, ha añadido que "no está sirviendo para promover una reestructuración y una asunción de responsabilidades por parte de los gestores y los administradores en este proceso de reestructuración, imprescindible tras la burbuja inmobiliaria".

Otra fortaleza, según Martínez, es "todo el sistema de provisiones anticíclicas, que ha sido la envidia del sector financiero internacional". En cambio, ha censurado, "esa manera de hacer ni siquiera va a servir en los 'test de stress' de la autoridad bancaria europea, ya que el Banco de España no lo está haciendo valer ante la autoridad bancaria europea".

"Es muy posible que, debido a su falta de coraje con los fuertes, tengamos unos test de estrés generalizados, y no puedan computar en sus ratios de capital colchones de capital que se han ido haciendo con el tiempo", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento