Los salzillos, otra vez pendientes del cielo

Hace dos años, en 2004, la procesión se tuvo que quedar en la iglesia debido a la lluvia. El año pasado sí salieron, pero esta vez amenaza mal tiempo otra vez.
Los nazarenos de Nuestro Padre Jesús soportan el peso de el paso de La Última Cena.
Los nazarenos de Nuestro Padre Jesús soportan el peso de el paso de La Última Cena.
Fran Manzanera
Los nazarenos de Nuestro Padre Jesús soportan el peso de el paso de La Última Cena.
Es, para muchos, la procesión más conocida de la Semana Santa murciana.Todo el mundo la conoce como la procesión de los salzillos. No en vano, casi todos los pasos que recorren el largo camino de esta marcha los talló con su magistral gubia uno de nuestros artistas más importantes: Francisco Salzillo. Su obra, y por lo tanto esta procesión, la conoce cualquiera que alguna vez en su vida haya hojeado un libro de historia del arte. El nombre de Murcia está escrito bien grande en esa historia gracias a nuestro genio más devoto y a sus talla en La Oración del Huerto, el Prendimiento, Los Azotes, La Verónica o La Caída.

La mayoría de los murcianos piensan que el paso de La Santa Cena es el que más pesa de las procesiones murcianas. De hecho, desde niño te enseñan a observar con respeto a los nazarenos que llevan sobre sus hombros tan pesada carga.  Sin embargo, según los expertos en la Semana Santa murciana, en una báscula, La última cena y el gran número de personajes que forman la escena –los 12 apóstoles incluidos– no ganarían un concurso de peso con sus 1.168 kilos.

En realidad, la Oración del Huerto, el paso en el que vemos a San Juan, San Pedro y Santiago y, por otro lado, a Jesús meditando y a un  ángel, pesa casi 1.200 kilos.

Sobre este paso hay otra tradición centenaria, y es que los dátiles de la palmera que adorna este paso están muy solicitados, no en vano, se dice que las mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas, no tienen más que pedirle uno de ellos a los nazarenos que lo portan. Y, después, viene el milagro.

* El viernes, desde la iglesia de Nuestro P. Jesús a las 08.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento