Junta convoca ayudas para el fomento del patrimonio cultural y el turismo en las zonas rurales de Andalucía

La Consejería de Agricultura y Pesca ha establecido las bases que regulan la concesión de subvenciones a los grupos de cooperación de cada provincia andaluza, integrados por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la misma, para fomentar el turismo y el patrimonio cultural en las zonas rurales de Andalucía, según la orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Consejería de Agricultura y Pesca ha establecido las bases que regulan la

concesión de subvenciones a los grupos de cooperación de cada provincia andaluza, integrados por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la misma, para fomentar el turismo y el patrimonio cultural en las zonas rurales de Andalucía, según la orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La finalidad de estas ayudas es la promoción del turismo y la mejora de los servicios turísticos, así como la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural en zonas rurales, contribuyendo de esta manera al incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural.

Un requisito que deben cumplir los proyectos objeto de estas subvenciones es la de contener un componente de cooperación, es decir, que contemple la difusión y transferencia de ideas y planteamientos innovadores entre territorios, extendiendo además el valor añadido del método Leader. Así, dichas ayudas serán cofinanciadas en un 70 por ciento por los fondos Feder y en un 30 por ciento por la Consejería de Agricultura. La gestión de las ayudas estará a cargo de los ocho Grupos de Cooperación, uno por cada provincia andaluza, integrados por los Grupos de Desarrollo Rural de las mismas.

Cada uno de estos grupos de cooperación contará con un grupo coordinador que será el que actué como interlocutor entre éste y la Consejería de Agricultura y Pesca. Los grupos de cooperación diseñarán y ejecutarán un Plan de Intervención Provincial que aglutine los proyectos dirigidos al fomento del turismo y el patrimonio cultural de las zonas rurales.

Las ayudas solicitadas por entidades sin ánimo de lucro para financiar actuaciones no productivas podrán cubrir el cien por cien de los costes. Las ayudas regionales dirigidas a financiar actuaciones productivas podrán alcanzar el 30 por ciento de los costes. Asimismo, dicho porcentaje podrá incrementarse hasta en un 20 por ciento para las ayudas concedidas a las pequeñas empresas y en un diez por ciento para las ayudas concedidas a las medianas empresas. Desde la entrada en vigor de la orden de ayudas, al día siguiente de su publicación en el boletín oficial de la Junta de Andalucía, habrá un mes de plazo para la presentación de las solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento