Las dos propuestas legislativas para reformar la CRTVG se enfrentarán en el próximo pleno

El BNG denuncia que la Xunta informó más tarde de su texto pese a registrarse antes y el PPdeG destaca la "celeridad"
Fotos Xuntvoces Por N Archivadberían)
Fotos Xuntvoces Por N Archivadberían)
EP/REMITIDO
Fotos Xuntvoces Por N Archivadberían)

El hemiciclo gallego, que la próxima semana acogerá el último pleno ordinario de este periodo de sesiones, será el escenario en el que se enfrentarán las dos propuestas de ley registradas para la reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (que pasará a ser una corporación), si bien sólo prosperará el texto pactado entre el PPdeG y el PSdeG.

Con todo, los nacionalistas también han introducido su iniciativa legislativa propia, que introdujo en la Cámara después de que se desvinculase del texto que se debatía en la ponencia parlamentaria entre los tres grupos y lo que derivó, finalmente, en una propuesta conjunta de socialistas y populares, que inciden en que la mayor parte está consensuada con el BNG.

Así las cosas, el consenso entre las tres formaciones sigue lejos de conseguirse, puesto que el BNG, tal y como explicó su viceportavoz en la Cámara, Ana Pontón, insiste en que su iniciativa conlleva una mayor desgubernamentalización y una "democratización real" de los órganos internos, con una dirección colegiada.

Sin embargo, y en palabras del portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defiende que el texto pactado —y que ha contado con el beneplácito de los líderes del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez— recoge una verdadera desgubernamentalización y asegura que la propuesta del BNG "retrocede" en cuestiones como el mandato o la elección de conselleiros (que incluye menos incompatibilidades).

Ana Pontón ha subrayado que los consensos no son siempre la "fórmula mágica que garantizan el mejor resultado" y ha recordado, a modo de ejemplo, que PSOE y PP estuvieron de acuerdo en el Congreso para que la entrega de la vivienda no salde la deuda hipotecaria.

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha subrayado que la propuesta de ley conjunta "garantiza la independencia" y ha destacado que llega tras un "consenso y pacto", al tiempo que llega con los objetivos "cumplidos" de que resida en el Legislativo la elección de sus miembros de la dirección por mayoría cualificada.

Informe del gobierno

Por otro lado, la nacionalista Ana Pontón dio a conocer la queja trasladada a la presidencia de la Cámara por el "retraso" en la emisión del informe por parte del Gobierno gallego, puesto que éste -denunció— emitió el documento preceptivo a la propuesta conjunta de socialistas y populares mucho antes que a la del BNG, que entró en la Cámara días antes.

En este sentido, indicó que hasta este lunes, los nacionalistas no contaban con ese informe, lo cual impediría su debate en el último pleno, y supondría —ha añadido— una "vulneración" de los derechos del Grupo del Bloque.

Frente a ello, el diputado popular Pedro Puy resaltó la "celeridad" del Ejecutivo autonómico a la hora de informar sobre estas propuestas legislativas, la cual permitirá el debate de ambas en la última sesión ordinaria de este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento