Griñán preside la toma de posesión de Juan Jiménez como rector de la Universidad Pablo de Olavide

"La inversión en educación y en investigación debe ser constante, no puede estar sujeta a altibajos de la política", afirma el rector
Griñán Preside La Toma De Posesión Del Rector De La UPO
Griñán Preside La Toma De Posesión Del Rector De La UPO
EUROPA PRESS
Griñán Preside La Toma De Posesión Del Rector De La UPO

Juan Jiménez Martínez ha tomado este martes posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de San Telmo, al que han asistido numerosas autoridades institucionales y académicas. Jiménez fue reelegido rector de la UPO en las elecciones celebradas en pasado 19 de mayo, y nombrado rectore por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 7 de junio.

Durante su intervención, Griñán ha señalado que la reelección del rector y su equipo de Gobierno "es un reconocimiento a una gestión eficaz y a un buen trabajo de dirección desarrollado en la más joven de las universidades andaluzas", que "ofrece una docencia de calidad y realiza una investigación competitiva y comprometida con la sociedad y el tejido productivo de su entorno, lo que la sitúa en los primeros puestos del ranking de productividad científica nacional en los últimos años".

Además, añade el presidente de la Junta, la UPO es una universidad que "ha sabido anticiparse, como lo demostró con la adaptación de su oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior, pionera en la comunidad andaluza". Así, continúa, "el próximo curso se impartirá en su campus 30 grados y dobles grados, algunos de ellos bilingües, y amplía su oferta de postgrado para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y empresariales", al tiempo que destaca que su objetivo principal "es una formación de calidad, exigente tanto en el trabajo del alumno como en el del docente, y apoyada en la filosofía del aprendizaje a lo largo de la vida".

Al hilo de la anterior, ha afirmado que la capacitación del capital humano andaluz "ha de ir unida a las cercanía con el tejido productivo del entorno y apuesta conjunta de la universidad y la sociedad por la investigación y la innovación", por lo que "es el momento de sumar para crecer, de agregar recursos, talento y esfuerzo". Además, ha añadido que su Campus es un "excelente" ejemplo de compromiso "por un desarrollo sostenible" y la apuesta de la Olavide por la sostenibilidad y la innovación "es clave para avanzar ante los grandes desafíos que tenemos a nivel global, como son: el cambio climático, la biodiversidad o las energía renovables".

"En nuestra tierra se realizan más de la mitad de los trabajos publicados en España en el área de biodiversidad y medio ambiente", agrega el presidente, quien ha aludido también al proyecto Lifewatch, presentado hace una semana, y que a su juicio "supone un salto cualitativo en la gestión de los datos sobre biodiversidad y convierte a Sevilla en la sede principal del Observatorio Europeo de Medio Ambiente", un proyecto que se ubicará en el campus de la UPO, que expresa "la contribución de Andalucía a la tarea fundamental de frenar la pérdida de biodiversidad, y que se suma a la alianza de conocimiento andaluz que supone el proyecto de Campus de Excelencia Internacional CamBio".

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide ha pronunciado un discurso en torno a la diversidad para sobrellevar los cambios que acontecen, estableciendo un paralelismo entre la diversidad medioambiental y la diversidad social: "Nosotros tenemos que adaptarnos a nuestro medio como cualquier otro ser vivo, y nuestro medio es nuestro entorno social, lo que implica, aplicando el principio más elemental de la genética de poblaciones, que para sobrellevar un cambio social, la diversidad debe existir en nuestra sociedad antes de que ocurra".

Por ello, ha señalado Jiménez, "la educación y la investigación son una buena inversión para crear innovación, para crear la diversidad de ideas que permitan sobrellevar los cambios sociales cuando éstos ocurran". Para el rector, la estrategia social ineludiblemente pasa por invertir en ideas innovadoras, "y ahí es donde actúa el sistema universitario".

El rector se ha mostrado convencido de que "la universidad va a jugar un papel destacado en el desarrollo de la nueva sociedad del futuro", y que para ello "es necesario crear nuevos proyectos, nuevas estrategias en docencia, investigación, innovación y transferencia". "Para sobrevivir a estos momentos de cambio social tenemos que enlazar docencia e investigación con nuevas oportunidades en la creación de empresas", ha afirmado el rector, para quien "la inversión en educación y en investigación debe ser constante, no puede estar sujeta a altibajos de la política".

"fuerte" apoyo de la upo a la investigación

Precisamente, Jiménez ha destacado el fuerte apoyo de la UPO a la investigación, ya que "no en vano en los últimos años nos situamos entre los tres primeros puestos del ranking de productividad científica nacional, e impulsamos una novedosa estrategia para engranar la docencia y la investigación con la innovación y la creación de empresas, desde los proyectos fin de grado a las incubadoras en el propio campus". No obstante, el rector ha recordado que "necesitamos ayuda, creemos esencial establecer un nuevo modelo de financiación que responda a las necesidades de las diversas universidades andaluzas, una mayor implicación del sector privado en el desarrollo de lo público, y un poco de impulso para dar vida a los parques científicos".

Del mismo modo, ha subrayado el rector, esa anticipación a los cambios se traduce sobre todo en el proyecto de campus de excelencia internacional CEI CamBio. "Siete universidades andaluzas y CSIC, trabajando juntos para entender los cambios globales que nos acompañan en el siglo XXI, un proyecto al que se han agregado más de 200 empresas e instituciones para emprender y avanzar en una sociedad que necesita ser renovada y renovable", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que este proyecto incluye la puesta en marcha del Observatorio Europeo de Medio Ambiente Lifewatch. Jiménez se ha mostrado convencido de que, junto a los otros proyectos andaluces, el CEI CamBio contará con el máximo respaldo del Gobierno andaluz, "porque el progreso de Andalucía es en última instancia el objetivo de nuestros proyectos".

Finalmente, el rector saliente ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad universitaria, a su equipo de gobierno, a los alcaldes de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Carmona y al presidente de la Diputación "por hacer suyo nuestro proyecto de Universidad" y a todas las instituciones públicas y privadas "que han hecho que la UPO esté perfectamente integrada en el sistema universitario andaluz con entidad propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento