El Gobierno veta en el Congreso una pregunta de última hora del PP a Chaves sobre los ERE en Andalucía

El PSOE alega, tras semanas de interrogatorios, que la Cámara Baja no es el lugar para controlar la gestión de Chaves en Andalucía
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EUROPA PRESS
Manuel Chaves

El Gobierno ha vetado la inclusión en el orden del día de la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso de una pregunta registrada a última hora por el PP para pedir explicaciones al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo autorizados por la Junta de Andalucía.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha acusado al Ejecutivo de imponer "un nuevo veto para rehuir los debates que le incomodan".

Este lunes, dentro del plazo previsto para hacerlo, el PP registró un cambio de pregunta para la sesión de control al Gobierno. En concreto, el primer partido de la oposición comunicó la intención sustituir la cuestión que la diputada Celia Villalobos iba a realizar al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sobre si el mercado de trabajo español ya está preparado para crear empleo, por una que el diputado Juan José Matarí quería dirigir a Chaves.

Fondos públicos por paz social

Su deseo era que el vicepresidente tercero del Gobierno aclarase si tiene previsto tomar alguna medida contra la Junta de Andalucía, después de que haya salido a la luz un documento en el que el ex director general de Trabajo de la Junta Juan Márquez Contreras en el que pedía más dinero para su departamento para poder garantizar "el mantenimiento de la paz social".

Sáenz de Santamaría considera que el cambio de pregunta estaba plenamente justificado por las nuevas noticias que se han publicado sobre el tema y por la "gran preocupación social que ha generado ver cómo justifica el PSOE los desmanes que hace allí donde gobierna".

Además, ha censurado que el PSOE haya entrado a valorar el fondo de la pregunta que quería formular el PP, cuando las cuestiones de contenido no deben ser objeto de debate en la Junta de Portavoces, y, además hay precedentes de cuestiones anteriores sobre la trama de los EREs andaluces.

De hecho, los 'populares' han venido interrogando semana tras semana a Chaves por esta cuestión hasta las elecciones municipales y autonómicas del pasado de mayo. Sin embargo, después de los comicios no habían vuelto a sacar a colación este tema en las sesiones de control del Congreso.

No facilitar la labor de zapa del pp

Minutos después, también en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, confirmaba el veto del Gobierno y dejaba clara la anuencia de su formación con esa decisión.

Según ha explicado Alonso, el secretario de Estado de Relaciones Constitucionales y Parlamentarias, José de Francisco, ha defendido el veto, alegando que lo que pretende el PP es utilizar el Congreso para pedir explicaciones a Chaves por su gestión al frente de la Junta de Andalucía, cuya presidente abandonó en 2009.

"Este es el órgano de control del Gobierno de España, no de Andalucía", ha sentenciado el portavoz socialista, subrayando que el PP "se equivoca de espacio y de tiempo", y que el PSOE no está dispuesto a facilitarle esa estrategia de "pura zapa y desgaste" del vicepresidente tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento