El Parlament y la Generalitat llevarán ante la Justicia a quienes bloquearon la Cámara catalana

Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
EFE
Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert (CiU), ha hecho público que la mesa de la cámara ha acordado sumarse a las diligencias que ha abierto la Fiscalía por el bloqueo del Parlament hecho por los 'indignados'. Por su parte, el Govern llevará ante los tribunales a las personas que identifique como los "violentos" que causaron los incidentes.

Iniciativa parlamentaria

La iniciativa parlamentaria se suma a la investigación que ha abierto Fiscalía por impedir a los diputados mediante fuerza y violencia acceder al Parlament, un comportamiento que el Código Penal castiga con penas de entre tres y cinco años de cárcel, al margen de los siete detenidos por los Mossos d'Esquadra por desórdenes públicos. De Gispert lo ha avanzado este martes, después de que el ex presidente de la cámara, el también democristiano Joan Rigol, expresase el apoyo de los ex diputados a los parlamentarios por todos los hechos acontecidos el pasado miércoles.

La presidenta ha concretado que, pese a sumarse a las diligencias de Fiscalía, se reservan la capacidad de iniciar nuevas acciones penales, por lo que en función de cómo evolucione la investigación, podrían decidir iniciar nuevas acciones en los tribunales. De Gispert ha agradecido el apoyo que ha recibido durante los últimos días y ha recordado que son los diputados quienes representan al pueblo de Cataluña en su conjunto, también a "las personas que en estos momentos están sufriendo, se sienten ahogadas y creen que nadie les da respuesta".

"Debemos ser capaces, con la ayuda de todos, de saber escuchar y saber dar respuesta a las necesidades complejas que plantea nuestra sociedad", ha añadido la presidenta. En el acto, el ex presidente del Parlament y presidente de la Asociación de Antiguos Diputados, Joan Rigol, ha expresado el apoyo de los ex diputados catalanes a los parlamentarios tras los incidentes sufridos este miércoles, a quienes ha emplazado a "superar el corporativismo y buscar una unidad que permitirá tener credibilidad moral".

aRigol ha tenido también palabras de recuerdo al ex parlamentario Víctor Torres, dirigente histórico de ERC que ha sido enterrado este martes en Lleida. La presidenta del Parlament también se ha referido a Torres, destacando su "vida comprometida con los ideales y ejemplo de la política bien entendida" que estos días, ante los hechos ocurridos, debe seguir de guía.

La Generalitat, como acusación particular

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha informado de que los acontecimientos relacionados con los 'indignados' han centrado buena parte de los análisis del Govern que preside Artur Mas.  Homs ha dicho que hay que "diferenciar" el acoso a los diputados catalanes ante el parque de la Ciutadella del 15 de junio, de la manifestación "pacífica y como corresponde" del pasado domingo, la más importante del Estado y que congregó a decenas de miles de personas.

Por un lado, y ante los "hechos violentos" del asedio al Parlament, el Govern se ha sumado a la Cámara y "comparecerá ante las instancias judiciales" poniendo al alcance de la Fiscalía toda la información de que disponga y, "cuando se acabe de identificar" a los violentos, exponer todo ello ante los tribunales, seguramente como acusación particular caso por caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento