Triángulo de amor bizarro
Los componentes de Tirángulo de Amor Bizarro, en una foto promocional. Mushroom pillow

La banda gallega y ruidista Triángulo de Amor Bizarro se erigió este lunes en triunfadora de la III edición de Premios de la Música Indepediente, unos galardones que organiza la Unión Fonográfica Independiente (UFI) con el fin de promover la labor de artistas, sellos  y promotores que trabajan al margen de los canales más comerciales.

Los músicos de clásica no somos unos sososAunque los coruñenses solo se llevaron cuatro de los nueve premios para los que estaban inicialmente nominados,  obtuvieron los dos más importantes -el de mejor álbum del año por su disco Año Santo y el de mejor artista español-, así como el de mejor álbum de rock y mejor directo.

La mejor canción fue sin embargo a parar al tema Pop negro de El Guincho, un joven canario que ha conseguido seducir a la crítica internacional y parte de la nacional con su original combinación de samplers y mestizaje.

Pony Bravo (mejor banda revelación), Hola a todo el mundo (mejor álbum de pop por su disco homónimo), Depedro (mejor álbum de músicas del mundo por Nubes de papel), Orion Child (autores del mejor disco de heavy) o Los Delinqüentes (mejor CD de flamenco) fueron otros de los galardonados de la noche, en la que también se reconoció la labor de Rap' Susklei en la categoría rap o de Delorean en electrónica y en la de mejor videoclip.

El violinista Ara Malikian fue el encargado de entregar el trofeo al mejor álbum de clásica a Judith Jauregui. El músico agradeció que la muestra hubiera tenido en cuenta a la "olvidada" música clásica y reivindicó con humor, mientras meneaba sus enormes rizos, que los músicos de clásica no son "tan sosos" como parecen.

Sinde, una madrina inesperada

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue la madrina inesperada de este acto de "presupuesto nulo",  según subrayó la organización.  Durante la ceremonia, la titular de Cultura permaneció discretamente sentada en una de las gradas del salón de actos de la Casa de América de Madrid donde transcurrió el acto. Poco antes del comienzo, numerosos periodistas musicales y personalidades de la industria se acercaron para saludar a la invitada más ilustre del evento mientras el músico Javier Krahe, otro de los homenajeados por sus treinta años de carrera, estudiaba pensativo el pequeño revuelo amistoso que había generado a su alrededor la política.

El mundo indie se reconocilia con Igartiburu

La noticia de que Anne Igartiburu había sido la elegida como presentadora de la gala de UFI había provocado cierta controversia en las redes sociales. Algunas voces habían cuestionado la idoneidad de que la encargada del programa Corazón condujera unos premios alternativos. Sin embargo, la rubia vasca, que eligió un vestido largo y multicolor para la ocasión y plataformas de cuña en vez de los finos stilettos que emplea en las noches más festivas de televisión, se congració con el público tras soportar con deportividad alguna que otra broma.

Así, uno de los ganadores comenzó su discurso con el habitual saludo "Hola, corazones" que utiliza la presentadora para su espacio de crónica social, y un periodista semiespontáneo se subió al escenario para afirmar, con una sonrisa pícara, que la "leyenda negra sobre Anne Igartiburu es verdad": "Es hermana del cantante de Eskorbuto", tuvo tiempo de decir antes de que la vasca le quitara el micrófono entre bromas.

Palmarés

Esta es la lista del resto de premiados:

  • Artista chileno del año: Javiera Mena.
  • Mejor artista mexicano: Disco Ruido.
  • Mejor disco de jazz: Zigurat, de Abe Rabade.
  • Mejor álbum de música urbana: Not too young, de Al Supersonic & The Teenagers.
  • Premio artista internacional del año: Adanowsky.
  • Mejor artista MySpace: Maika Makovski.
  • Mejor sello independiente: Elefant.
  • Mejor producción musical: Polock (Getting down from the threes)
  • Mejor diseño gráfico para un álbum: Música en 3D - Niño Malalengua.
  • Mejor fotografía promocional: Guadalupe Plata - Serie B.
  • Mejor manager: Wild Punk S.L.
  • Mejor promotor musical: I'm an artist.
  • Mejor sala de conciertos: Malandar (Sevilla).
  • Mejor punto de venta: Discos Revólver (Barcelona).
  • Mejor medio de comunicación: MondoSonoro.
  • Mejor festival: Primavera Sound.