Hordur Torfason dice que la diferencia con Islandia es que en España "no hay demandas concretas a los políticos"

Hordur Torfason, el hombre que en 2008 impulsó la revolución islandesa, ha subrayado que una "diferencia importante" entre ésta y el Movimiento 15-M es que en España "no hay unas demandas concretas que se estén presentando a los políticos", razón por la cual ha instado a los 'indignados' a que planteen propuestas, ya que, a su juicio, "puede haber algo en común" entre todas las personas que abogan por un cambio en el sistema político y económico.
Hordur Torfason Con La Bandera Que Ha Regalado
Hordur Torfason Con La Bandera Que Ha Regalado
EUROPA PRESS
Hordur Torfason Con La Bandera Que Ha Regalado

Hordur Torfason, el hombre que en 2008 impulsó la revolución islandesa, ha subrayado que una "diferencia importante" entre ésta y el Movimiento 15-M es que en España "no hay unas demandas concretas que se estén presentando a los políticos", razón por la cual ha instado a los 'indignados' a que planteen propuestas, ya que, a su juicio, "puede haber algo en común" entre todas las personas que abogan por un cambio en el sistema político y económico.

Así lo ha manifestado Torfason en una charla que ha impartido en el edificio Sa Riera de la UIB, en Palma, ante más de 250 personas, gracias a la iniciativa personal de una de las personas que comparte los objetivos del Movimiento 15-M, que decidió recaudar dinero para traer a la capital balear al impulsor de la revolución islandesa tras instar a su pueblo a reaccionar ante los abusos de banqueros y políticos, que llevaron a este país del norte de Europa a la bancarrota.

"Una de las cosas que a los políticos les encantaría es que nos sentáramos a debatir durante cuatro años, por lo que creo que necesitamos acciones", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que este domingo participó en la manifestación contra el Pacto del Euro, que se celebró en Barcelona y ha dicho que "si los políticos no pueden ver esto es que algo va mal", refiriéndose así a las miles de personas que participaron en esta marcha y en las que se celebraron en otras ciudades españolas, como Palma.

Así, ha instado a los ciudadanos de España, sobre todo, a los jóvenes que están sin empleo, a que "no se rindan y salgan a pelear", si bien ha advertido de que todo este movimiento va a "llevar tiempo" hasta que se logren los primeros frutos, ya que en Islandia, "los tres primeros meses nos ignoraron completamente, pero llevo 45 años

como activista y seguiré hasta el día que me muera".

En esta línea, Torfason ha aseverado que cuando el 11 de octubre de 2008, el primer ministro de Islandia se dirigió a nación diciendo que "Dios salve a Islandia", él se preguntó "por qué no nos salvamos nosotros".

"Seguramente, ninguno de nosotros tenga las soluciones, pero sí tenemos una visión compartida y queremos resistirnos al sistema que hay, por lo que os recomiendo que resistáis y os mantengáis con el objetivo común de lograr un mundo mejor y con menos corrupción", ha destacado.

"cuando la policía nos pega,

Es que estamos ganando"

Por otra parte, el líder de la revolución islandesa ha estimado que "cuando la policía nos empieza a pegar es porque estamos ganando", al tiempo que ha apuntado que pese a que hay una tendencia de ver a los agentes policiales como a un "enemigo", sin embargo, "necesariamente no lo son, ya que muchos de ellos están en la misma posición que nosotros, con facturas que pagar y familias". Por ello, ha pedido a los 'indignados' que cuando vean a un policía le pregunten "con amabilidad si está de nuestro lado o del otro".

Así, ha revelado que este domingo, cuando estaba participando en la marcha de Barcelona, vio que había "muchísima policía, más que la que había visto nunca" y, por ello, cuando se encontró con un agente sólo sentado en su moto, le preguntó si apoyaba a la gente que se estaba manifestando "y dijo que sí" e incluso agradeció que se lo preguntara.

"Lo que quiero decir es que cuando estemos peleando debemos intentar razonar con los políticos, porque ése es su trabajo y, simplemente, les estamos diciendo que no sean corruptos", ha aseverado, el músico islandés, quien ha desvelado que una vez, un policía islandés le contestó que tenía que pegar a los manifestantes, porque era su trabajo, a lo que él le replicó "qué actitud más triste".

Por otra parte, el músico y activista islandés ha resaltado que el sistema financiero islandés está "muy dañado", a pesar de lo cual ha recordado que desde el pasado mes de abril, su país está elaborando una nueva Constitución en cuyo proceso pueden participar los ciudadanos que lo deseen a través de las redes sociales en Internet.

Así, ha explicado que se han seleccionado a 25 personas que forman parte del Consejo encargado de elaborar la Carta Magna, que está publicando semanalmente los borradores en una página web, donde los usuarios pueden hacer comentarios, así como a través de una cuenta en Facebook y Twitter.

A pesar de ello, ha advertido de que "acecha el peligro de que en septiembre, cuando se acabe de escribir la propuesta, los políticos quieran repasarla antes de someterla a referéndum", por lo que ha recalcado que hay que lograr que la gente "pueda votar lo que han escrito antes que los políticos metan mano, teniendo en cuenta que de ahí saldrá un nuevo sistema con el que queremos, entre otras cosas, erradicar la corrupción".

Regalo de una bandera

Torfason ha concluido su charla con el regalo de una bandera roja en la que se puede leer 'Saludos desde Islandia' y en la que aparece una cacerola y una espátula simbolizando las caceroladas que se llevaron a cabo durante cinco meses en Islandia y que provocaron la dimisión en bloque del Gobierno de ese país en enero de 2008.

En este sentido, ha afirmado que "cuando los políticos no hacen su trabajo, cogemos la cazuela y la espátula y se lo decimos". Asimismo, en la bandera hay una estrella, que, según ha explicado, es la de la "esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento