Detenido un ex dirigente de la extrema derecha por distribuir libros nazis por Internet a todo el mundo

El ex presidente de Cedade y dueño de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, que fue detenido el lunes por los Mossos d'Esquadra, dirige una editorial privada que ha distribuido libros de contenido xenófobo, neonazi y de negación del Holocausto por todo el mundo a través de Internet.
Varias pintadas han aparecido ya en su librería; entre el material incautado, este busto de Hitler (Fotos: Efe)
Varias pintadas han aparecido ya en su librería; entre el material incautado, este busto de Hitler (Fotos: Efe)
Efe
Varias pintadas han aparecido ya en su librería; entre el material incautado, este busto de Hitler (Fotos: Efe)

Según explicó el martes el intendente Joan Carles Molinero, subjefe de la comisaría general de Investigación Criminal de los Mossos, la actividad editorial de Pedro Varela comenzó en octubre del pasado año y desde entonces ha editado una veintena de títulos y miles de ejemplares, 5.000 de los cuales fueron decomisados ayer por la policía autonómica.

Varela, que ya fue condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial, aunque no ha cumplido la pena porque presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha quedado hoy en libertad con cargos acusado de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y otro contra las libertades públicas por apología del genocidio recogidos en los artículos 510 y 607.2 del Código Penal.

Parte del material nazi incautado (Foto: Efe)

En la operación, denominada "Séneca", el nombre de la calle de Barcelona donde se ubica la librería Europa, propiedad del detenido, los Mossos d'Esquadra han encontrado en un anexo de la librería un auditorio con capacidad para cincuenta personas en el que cada sábado se pronunciaban conferencias y se presentaban libros de contenido nacionalsocialista.

La sala estaba presidida por una gran cruz gamada en metal, decorada con cascos y gorros militares nazis y de sus paredes colgaban cuadros con fotografías de militantes y actos del antiguo Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), una organización neonazi muy activa en la década de los ochenta en España. Entre la veintena de títulos editados por la editorial de Varela, denominada Asociación Cultural Editorial Ojeda y con sede en la misma dirección que la Librería Europa, figuran algunos titulados

"Cuestiones judeomasónicas o el eterno contubernio", "Raza, inteligencia y educación" o "El mito de los seis millones: el fraude de los judíos asesinados por Hitler".

El intendente Molinero ha explicado que Varela, que mantiene relaciones con editoriales nazis de varios países, ponía a la venta los libros a través de las 'web' de su librería y de la editorial Ojeda y recibía pedidos de todo el mundo.

Los Mossos se han incautado de una importante partida de libros que estaban preparados para ser enviados a Chile, Argentina, Paraguay y Colombia y también ha documentado envíos de libros que niegan el Holocausto a Portugal, Alemania, Austria y Estados Unidos.

Otros de los títulos editados por Varela son: "Mi lucha" de Hitler -en alemán y en edición de lujo-, "El Campamento de los Santos: El fin del hombre blanco bajo la invasión del mundo subdesarrollado", "Protocolos de Sión" o el "Holocausto a debate".

Los negros son innatamente inferiores a los blancos
Precisamente en la página 151 de este último libro se niega el Holocausto, defendiendo "la práctica inexistencia de
ácido cianídrico en los locales donde supuestamente fueron gaseados cientos de miles de judíos".

En otro de los ejemplares, titulado "Raza, inteligencia y educación", se asegura que "los negros son innatamente inferiores a los blancos" y propugna que "reciban un tipo de educación diferente a los blancos".

Los Mossos d'Esquadra se han incautado también de DVD, CD y películas cuyo contenido aún están analizando los agentes de la División de Información de la policía autonómica. La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha citado a declarar a Pedro Varela la próxima semana, aunque no ha decretado ninguna medida cautelar y tanto la librería como las 'web' a través de las que se comercializan los libros xenófobos siguen hoy abiertas.

Pedro Varela, que en el año 1992 estuvo tres meses encarcelado en Austria por enaltecer al nazismo, fue condenado en noviembre de 1998 por el juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial por difundir contenidos xenófobos y de negación del Holocausto desde la Librería Europa de Barcelona.

Sin embargo, el librero consiguió paralizar la ejecución de la sentencia al plantear ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad del artículo 607 del Código Penal, que castiga la apología del genocidio por considerarlo difuso e injustificado y que limita la libertad de expresión.

El TC admitió a trámite el recurso y aún está pendiente de resolver si la libertad de expresión está por encima de estos artículos del Código Penal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento