Santiago Grisolía apuesta por la difusión de nuevas medidas terapéuticas en el curso 'Juventud duradera' en Cuenca

El profesor Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, ha inaugurado este lunes el curso de verano que la UCLM imparte en Cuena, 'Juventud Duradera', donde ha mostrado su apuesta por la difusión de las nuevas medidas terapéuticas "para mantener un estado saludable más tiempo".
Santiago Grisolía
Santiago Grisolía
CVC
Santiago Grisolía

El profesor Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, ha inaugurado este lunes el curso de verano que la UCLM imparte en Cuena, 'Juventud Duradera', donde ha mostrado su apuesta por la difusión de las nuevas medidas terapéuticas "para mantener un estado saludable más tiempo".

Según ha señalado la UCLmn en nota de prensa, en la inuguración ha participado el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa. con este acto el Campus de Cuenca abre una nueva edición de los cursos de verano de la UCLM.

'Juventud duradera' pretende difundir las nuevas medidas terapéuticas para mantener un estado saludable más tiempo "y demostrar también que no sólo se puede vivir más años, sino que podemos vivirlos mejor", hga señalado Grisolía.

Estructurada claramente en dos bloques, el primero de ellos analizará las variaciones demográficas sufridas por las sociedades occidentales en la última década, y los mecanismos por los que envejecen los humanos.

En este sentido, el científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Julio Pérez, explicará su trabajo relacionado con el envejecimiento demográfico durante su trayectoria profesional tanto desde el punto de vista descriptivo, como en un análisis del aumento de la esperanza de vida en los niveles de salud de la sociedad y las necesidades de una Ley de Dependencia.

Además, el catedrático de la Universidad de Barcelona, Cristóbal Mezquita, desarrollará la fisiología del envejecimiento.

El siguiente bloque se desarrollará durante las dos jornadas siguientes. En él se presentarán algunos de los problemas de salud que más trastornos causan en los ancianos y los descubrimientos recientes que pudieran mejorar la calidad de vida.

Asimismo, se tratarán los avances más impactantes de la ciencia por personalidades de reconocido prestigio internacional entre las que figuran cuatro galardonados con los Premio Rey Jaime I: los doctores Felipe Casanueva, María Antonia Blasco, Carlos Macaya y Carlos López-Otín.

Estos dos últimos presentarán sus resultados sobre el efecto de diversos mecanismos nucleares para controlar el envejecimiento a través de nuestro genoma: los doctores Casanueva y Macaya hablarán, respectivamente, de los problemas metabólicos y circulatorios de los mayores y presentarán algunas medidas profilácticas que permiten llegar en mejores condiciones a edades muy avanzadas.

Otros problemas en los que se incidirá durante el curso serán los que aparecen con la edad y las recomendaciones sobre cuándo acudir al médico en busca de tratamiento son los derivados del desarrollo de tumores de próstata, tema que tratará el doctor Carlos Reig, jefe del servicio de Urología del Hospital de Manises.

Sobre los derivados de la pérdida de masa ósea, hablará la doctora Amalia Navarro, médico del Hospital de Albacete profundamente implicada en el tratamiento de enfermos osteoporóticos. También se planteará, a través del doctor José Miguel Latorre, investigador del Instituto de Discapacidades Neurológicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, los problemas cognitivos que sufrimos con la edad y los hallazgos realizados en su centro que abren puertas a mantener por más tiempo los recuerdos y habilidades en los ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento