El juez Del Olmo procesa a 29 imputados por el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo procesó el martes a 29 de los 116 imputados -entre ellos a cinco españoles- en el sumario abierto a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos.

En los 1.460 folios de los que consta el auto de procesamiento notificado el martes, Del Olmo considera que las únicas referencias a la implicación de la banda terrorista ETA, que supuestamente hace un presunto narcotraficante relacionado con Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, tienen "nula consistencia".
Fotografías de archivo de seis de los imputados por el 11-M. (Efe)
Fotografías de archivo de seis de los imputados por el 11-M. (Efe)
Efe

El ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras es el procesado al que más delitos se le imputan en el auto, de 1.460 folios.

Como suministrador de los explosivos se le considera responsable no sólo de los 191 muertos y 1.755 heridos de los trenes el 11 de marzo, sino también del fallecimiento del agente de los GEO en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril.

Jaman ZougamPor los hechos acaecidos el 11-M, Del Olmo procesa además a otras cinco personas:
Jamal Zougam (en la imagen)
, Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar, que responderán de 191 asesinatos, otros 1.755 en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, uno por cada uno de los trenes de cercanías atacados.

Estos cinco forman parte, además, de los nueve procesados a los que el juez imputa un delito de pertenencia o integración en la organización terrorista islamista a la que considera autora de la masacre.

Los otros cuatro son Basel Ghalyoun, Larbi Ben Selam -a quien también se acusa de un delito de inducción al suicidio por enviar a Irak "muyahidines" dispuestos al martirio-, Mohannad Almallah Dabas y Fouad El Morabit.

Otros diez procesados, entre los que destacan Suárez Trashorras y el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier, lo han sido por colaboración con organización terrorista.

No se sabe cuántos terroristas se subieron al tren

Sin embargo, en el auto se expone que se desconoce el número de terroristas que subieron a los trenes y en qué estación lo hicieron.

Uno de los informes solicitados por Del Olmo en el transcurso de la instrucción judicial analizaba la ubicación de las bombas en los vagones y la situación de los trenes con respecto a los andenes de las estaciones en las que fueron parando.

La conclusión del documento es que "no es posible determinar una relación fehaciente" entre ambos.

FianzasPor otra parte, Del Olmo acuerda en el auto fijar fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros para tres de los implicados en la llamada

"trama asturiana" de los explosivos que se encontraban en prisión -Emilio Llano, Raúl González y Antonio Toro- y para Mahmoud Slimane Aoun.

El juez notificará la resolución a los procesados los próximos días 16, 17 y 18 de mayo.

En el auto se dedican varios capítulos al piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los integrantes de la célula islamista autora del 11-M y de la colocación de un artefacto explosivo en la vía del AVE, en la localidad toledana de Mocejón, entre ellos dos de los máximos responsables de la misma, Jamal Ahmidan, "El Chino", y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, "El Tunecino" .

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento