El voto emigrante le da también a Prodi el control del Senado

La coalición de centroizquierda 'la Unión', de Romano Prodi, cuenta con el 44,2% de los votos emitidos por los emigrantes italianos para el Senado, mientras que Forza Italia, del primer ministro Silvio Berlusconi, obtiene el 21,2%, según datos del Ministerio del Interior.

Con esta diferencia, la coalición de Prodi se haría con el control de la Cámara Alta (Senado). Según Sky Italia, el centroizquierda se adjudicaría 158 asientos frente a 156 de los partidarios de Berlusconi.

'La Unión' cuenta además con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, gracias a la nueva ley electoral de Berlusconi. Según esta norma, Prodi contaría con 340 diputados, frente a los 277 de Berlusconi.
Prodi clama la victoria ante la prensa (Reuters).
Prodi clama la victoria ante la prensa (Reuters).
Reuters

El voto de los emigrantes en las elecciones generales se ha convertido en fundamental para establecer quién se impone en el Senado.

Participación de los no residentes del 42%

De los 2,69 millones de italianos residentes al extranjero, 1,13 millones ejercieron su derecho al voto, lo que sitúa la participación en el 42,07%, según datos del Ministerio del Interior.

Los emigrantes italianos, que es la primera vez que pueden votar en unos comicios, pueden elegir a 6 senadores y a 12 diputados.

No todas las formaciones políticas italianas concurren a las elecciones fuera de las fronteras nacionales y, de hecho, se presentaron 15 listas para el Congreso y 13 para el Senado.

La tercera lista más votada, tanto en el Senado como en la Cámara de los Diputados es la Asociación Italiana en Sudamérica, que hasta el momento cuenta con el 9,2% y el 9,4% para cada una de las cámaras.

Prodi proclama su victoria

Romano Prodi ya afirmó el martes

que ha ganado las elecciones generales italianas a pesar de la ley electoral aprobada el pasado diciembre, que "en teoría debería" haberles "hecho perder" y, sin embargo, "igualmente" han "ganado".

'El profesor', como se conoce a Prodi en Italia, también comentó la necesidad de crear un grupo parlamentario único para gobernar el Parlamento.

"Los datos del Senado y del Congreso refuerzan la hipótesis de un partido democrático; nos pondremos de inmediato al trabajo para crear un grupo parlamentario único", dijo.

Al hilo de esa idea, el líder de la Unión comentó que el suyo será un "Gobierno para todos los italianos", aunque reconoció que "la situación es compleja y difícil", por lo que es necesario "trabajar juntos en la coalición y junto a todos los italianos, incluso con aquellos" que no les han votado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento