El PSOE denuncia el uso "partidista" del CES y del Puerto de Vigo con la elección de Porro y López-Chaves para dirigirlo

Losada alerta de la "politización" de ambos organismos y reduce el "capital político" de López-Chaves "a los mojitos de la Habana"
Abel Losada
Abel Losada
EP/PSDEG
Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha alertado este lunes de la "politización" y del uso "partidista" del Consello Económico e Social (CES) y de la Autoridad Portuaria de Vigo con la elección de la que fue candidata popular a la Alcaldía de la ciudad olívica en las últimas elecciones locales, Corina Porro, y del hasta ahora diputado autonómico popular Ignacio López-Chaves para asumir la dirección de estos organismos.

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, Losada ha acusado al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar las instituciones para "solucionar problemas internos" de su partido, convencido de que la designación de Porro como presidenta del CES constituye "el paradigma de la politización" y del empleo de las instituciones como "apéndices" de la formación popular.

Dicho esto, ha destacado que este organismo emite informes sobre las distintas normas que tramita el Gobierno gallego, por lo que sería necesario potenciar su independencia. Al respecto, Losada ha señalado que su actual presidente, Pablo Egerique, a quien sustituirá Porro, "acreditaba una cualificación", pese a estar vinculado con el PP, por lo que fue mantenido en el puesto con el socialista Emilio Pérez Touriño al frente del anterior Gobierno bipartito.

También se ha referido al que fue otro de los titulares del CES, Luis Suárez-Llanos, catedrático de Derecho Mercantil y una persona —ha esgrimido— con amplio reconocimiento "por todo el espectro" económico y social de la comunidad. Frente a ello, ha interpretado que la elección de Porro como presidenta de este organismo "deja muy tocada", en términos políticos, su "credibilidad", si bien ha destacado el trabajo de sus técnicos.

Los "mojitos" como único "capital político"

En la misma línea ha situado el portavoz socialista la propuesta de Ignacio López-Chaves como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, cuya elección contrasta, ha advertido, con el perfil "técnico" de un conocedor de la logística del puerto que demandaba el tejido socioeconómico de la ciudad.

Frente a ello, Losada ha lamentado que Feijóo haya optado por proponer a un dirigente que responde "a un perfil profundamente ideologizado" y cuyo "capital político se reduce a los mojitos de la Habana", en referencia a uno de los recursos más utilizados por el diputado vigués en sus interpelaciones a Ánxela Bugallo en la pasada legislatura, cuándo ésta era conselleira de Cultura y él ejercía como portavoz popular para la misma área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento