El Gobierno dice que culminará todas sus reformas económicas y anuncia "nuevas iniciativas"

  • El Ejecutivo prepara el terreno para el Debate del estado de la nación, que se celebrará del 28 al 30 de junio, en una comunicación enviada al Congreso.
  • En lo que queda de legislatura llevará a cabo "sin interrupción" su programa para reducir el déficit; pedirá apoyo a los grupos y será "receptivo" a propuestas.
  • En el texto admite que el paro es su principal preocupación y que la recuperación de la crisis es "aún demasiado lenta".
La ministra de Economía, Elena Salgado, en la reunión de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.
La ministra de Economía, Elena Salgado, en la reunión de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.
REUTERS/Francois Lenoir
La ministra de Economía, Elena Salgado, en la reunión de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo.

El Gobierno afrontará los últimos meses de la legislatura actual con la intención de llevar a cabo "sin interrupción" su programa para reducir el déficit, algo "indispensable".

Así lo explica en la comunicación que ha enviado al Congreso con motivo del Debate del estado de la nación que se celebrará del 28 al 30 de junio. El Ejecutivo pretende, además, culminar su "ambicioso proceso de reformas" y anuncia que pedirá apoyo a los grupos y será "receptivo y abierto" a sus propuestas.

En el documento, fechado el viernes pasado, el Ejecutivo reconoce que el último año ha seguido marcado por la crisis económica, y aunque entiende que España está en el "tránsito de la recesión a la recuperación", admite que esta recuperación es "aún demasiado lenta" y no ha producido el "efecto deseable" en la reducción del paro.

"Incertidumbre" internacional

El desempleo es la "principal preocupación" del Gobierno, que recuerda en el documento que el contexto internacional ha seguido "teñido por la incertidumbre" del mercado de las deudas soberanas, avivada con el rescate primero de Irlanda y después de Portugal y "con las dudas sobre la capacidad de Grecia de atender sus obligaciones financieras".

El Ejecutivo insiste en que ha seguido volcado este último año en la lucha contra la crisis, con el triple objetivo de aplicar el "riguroso" programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público, completar las reformas "modernizadoras" previstas para cambiar el modelo productivo y hacer todo ello "preservando la cohesión social".

Además, explica que en esta última parte de la legislatura pretende culminar el proceso de reformas iniciado, y para ello, avisa, habrá "nuevas iniciativas" que no detalla, además de acabar el desarrollo reglamentario de las leyes ya vigentes.

Cuestiones relevantes

El texto remitido a la Cámara Baja hace un repaso del último año que el Gobierno encabeza con la reducción del déficit lograda en 2010, y advierte asimismo de que para reducir el déficit público hasta el 6% del PIB -lo comprometido para este año- es necesario el "concurso activo de todas las administraciones" dada la descentralización del país.

Tras recordar la aprobación de la reforma laboral, el acuerdo con los agentes sociales que incluía la reforma de las pensiones aún en tramitación, o el proyecto de ley de la reforma de la negociación colectiva, el Gobierno asegura que junto a las medidas económicas, en este último año también ha atendido "otras cuestiones relevantes para la convivencia".

Subraya en este apartado la estrategia de lucha contra el terrorismo y asegura que, "de acuerdo siempre con la Constitución y las leyes, y las decisiones de los tribunales en aplicación de ambas", permanece "fiel" a esta línea de actuación, para la que espera seguir teniendo el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.

Destaca también nuevas leyes remitidas a las Cortes como la de derechos y deberes de los miembros de las fuerzas armadas, o proyectos de ley como el de igualdad de trato, así como las relativas al ámbito de la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento