La familia Puelles no entiende que se afirme que "con la legalización de Bildu estamos más cerca de la paz"

La mujer, hijos y hermanos del policía nacional asesinado por ETA hace dos años le rinden un homenaje en Arrigorriaga (Bizkaia)

La familia de Eduardo Puelles, junto a diversos representantes políticos, se ha concentrado este domingo en Arrigorriaga (Bizkaia) en el lugar donde hace dos años fue asesinado por ETA, con una bomba lapa, el policía nacional y ha negado que "con la legalización de Bildu estemos más cerca de la paz".

"No entendemos que se afirme que con la legalización de Bildu estamos más cerca de la paz. En cualquier caso, de ser así, será una paz negativa, amnésica, basada en la ocultación y el olvido, y no una paz positiva, es decir, basada en el rescate de lo ocurrido", ha señalado el hermano del policía nacional, Josu Puelles, quien ha leído un comunicado una vez realizada una ofrenda floral.

Junto a la familia de Eduardo Puelles, encabezada por su viuda, Paqui Hernández, a sus hijos, Rubén y Asier, y sus hermanos, han estado presentes, entre otros, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, así como la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.

El homenaje, celebrado en el aparcamiento de Santa Isabel de Arrigorriaga, lugar donde ETA asesinó al inspector de Policía Nacional, ha arrancado con una ofrenda floral de la viuda, Paqui Hernández, acto al que ha seguido quince minutos de silencio tras una pancarta con el lema "Edu gogoan zaitugu. Eta Kanpora" (Edu te recordamos. fuera ETA).

Durante el acto de homenaje, el hermano de la víctima Josu Puelles ha leído un comunicado en el que ha asegurado no entender el que "con la legalización de Bildu estemos más cerca de la paz" y ha puntualizado que "en cualquier caso, de ser así será una paz negativa basada en la ocultación y el olvido en lugar de en el rescate de lo ocurrido".

"Sabíamos quiénes eran y por lo que apostaban. Esa legalización no servirá para acelerar ninguna desaparición de la organización terrorista no servirá para condenar ni rechazar sus asesinatos", ha señalado.

Para la familia Puelles, la legalización de la coalición soberanista tampoco va a servir para "desistir en las coacciones y amenazas de su brazo civil, ni para desistir en sus objetivos etno-nacionalistas en pos de un estado vasco socialista totalitario".

"Es decir conculcando los derechos fundamentales de la persona pues todo ello forma parte de manera táctico estratégica de su tipo de lucha", han señalado.

"democracia más débil"

Asimismo, Josu Puelles ha lamentado que en la actualidad "la democracia es más débil que hace diez años por los instrumentos legales de los que nos dotamos para luchar contra lo que es el proyecto totalizador etarra".

Por último, la familia de la víctima ha lamentado el hecho de que pese a que hace un año el Consistorio de Arrigorriaga aprobó otorgar una plaza a Eduardo Puelles, el compromiso sigue sin materializarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento