Starmus Festival abre sus puertas en Tenerife con la presencia del astronauta Neil Armstrong que homenajea a Yuri Gagari

El Starmus Festival abre desde este lunes y hasta el viernes 24 las puertas al mundo de la ciencia y las estrellas con la presecia del comandante de la misión Apolo XI, Neil Armstrong, que llegó por primera vez a la Luna el 21 de julio de 1969, y que participará en el homenaje que el viernes se le dedicará al cosmonauta soviético Yuri Gagari que protagonizó hace 50 años el primer vuelo espacial.

El Starmus Festival abre desde este lunes y hasta el viernes 24 las puertas al mundo de la ciencia y las estrellas con la presecia del comandante de la misión Apolo XI, Neil Armstrong, que llegó por primera vez a la Luna el 21 de julio de 1969, y que participará en el homenaje que el viernes se le dedicará al cosmonauta soviético Yuri Gagari que protagonizó hace 50 años el primer vuelo espacial.

La gala se celebrará el viernes 24 de junio en Magma Arte & Congresos, según ha confirmado en un comunicado la organización. Starmus Festival conmemorará el 50 aniversario del vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961 con el que Yuri Gagarin conquistó el espacio por primera vez con un homenaje en el que amigos y astronautas míticos compartirán recuerdos del cosmonauta ruso, y las misiones Vostok y Apolo.

La gala contará con un reparto estelar de personalidades que han hecho historia en el descubrimiento del espacio, como el astronauta Neil Armstrong, el cosmonauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar un paseo espacial en marzo de 1965; el astronauta Buzz Aldrin, miembro de la legendaria misión Apolo 11 que llegó por primera vez a la Luna el 20 de julio de 1969; Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio en el Vostok 6; Jim Lovell, conocido por haber sido el comandante que trajo de vuelta a salvo la averiada nave Apollo 13; entre otro.

Asimismo, en la agenda del Festival también tendrá lugar el ciclo '¡Descubre el cosmos y cambia el mundo!' que tendrá lugar en el Abama Golf & Spa Resort y se desarrollará desde este lunes 20 y hasta el miércoles. Una serie de conferencias para entender mejor el universo, explicar los principales retos a los que nos enfrentamos y acercar al gran público la astronomía, a cargo de investigadores de primer orden, entre los que se encuentran tres premios Nobel: Georges Smith, Premio Nobel de Física 2009, Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, y George Smoot, Premio Nobel de Física 2006.

Este paseo por los grandes temas de la astronomía incluirá lecciones sobre agujeros negros a cargo del científico del Caltech Kip Thorne, uno de los principales expertos del mundo sobre las implicaciones astrofísicas de la teoría de la relatividad de Einstein; sobre los planetas extrasolares, hablará su descubridor, el investigador de la Universidad de Ginebra Michel Mayor; exobiología y religión es el tema que abordará el conocido etólogo y biólogo Richard Dawkins, autor de las provocativas obras 'El gen egoísta' y 'El espejismo de Dios'; el astrofísico y rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool, Brian May, conocido por haber sido fundador y guitarrista del grupo Queen, se preguntará '¿qué estamos haciendo en el espacio?', entre otros.

'La mesa redonda 108 minutos' se celebrará en la cúpula del GTC en la Isla de La Palma el jueves 23 de junio y será retransmitida en directo por Internet. En ella participarán los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, los investigadores Richard Dawkins, Jill Tarter, Brian May, y los astronautas Alexei Leonov y Neil Armstrong, bajo la batuta del editor de la revista científica Nature Leslie Sage, que actuará de moderador.

El concierto Sonic Universe, que tendrá lugar el viernes 24 de junio en Magma Arte & Congresos acercará a Tenerife el sonido de alta tecnología de la banda Tangerine Dream, seis veces nominada a los premios Grammy, y con un sello inconfundible. La banda interpretará por primera vez en la historia canciones compuestas con el sonido real que emiten las estrellas y contará con la presencia como artista invitado del guitarrista Brian May, en un encuentro único e irrepetible en el que dedicarán dos nuevas composiciones a los cosmonautas Yuri Gagarin y Alexei Leonov.

Starmus Festival, bajo la dirección del astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias,Garik Israelian, cuenta con el respaldo de varias instituciones y organizaciones científicas internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias (GTC), la UNESCO y la International Astronomical Union (IAU) y ha recibido el apoyo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias, de Turismo de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento