Garaio (Álava) acoge el simulacro de un rescate acuático en el que participará la Ertzaintza, Cruz Roja y Miñones

La playa de Garaio, en el pantano de Ullibarri (Álava), acogerá este sábado el simulacro de un rescate acuático en el que participarán efectivos de la Ertzaintza, de Cruz Roja y los Miñones de la Diputación Foral de Álava.

En un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado de que a partir de las 11.00 horas, se llevará a cabo este ejercicio dirigido por los Técnicos de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.

El objetivo de este simulacro es completar el programa de formación relativo a la temporada de baños 2011 en los pantanos de Álava y, en su caso, aplicar las medidas de mejora que sean necesarias contempladas en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Está previsto que participe la unidad de helicópteros, Brigada Móvil y Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria, junto a socorristas, ambulancia y embarcación de la Cruz Roja y el apoyo de los miñones de la Diputación alavesa.

El ejercicio consistirá en el salvamento de un bañista. Los servicios de socorrismo observarán desde la torreta de vigilancia que un bañista tiene problemas en su baño y que hace señales de ayuda-socorro. Siguiendo el procedimiento de rescate previsto por la Cruz Roja en la Playas de los pantanos de Álava, los socorristas acuáticos, a bordo de una embarcación, procederán al rescate de la persona que tendrá síntomas de ahogamiento.

Cuando lleguen a la arena, se producirá una parada cardiaca de la persona rescatada y los socorristas aplicarán el procedimiento sanitario establecido, trasladando a la persona accidentada al puesto de socorro de la playa. Tras su estabilización, se llevará a cabo una evacuación simulada en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital.

Posteriormente, un ciudadano, que se encuentra en el Paseo del Pantano avisará al 112

Sos deiak, informando que ve a un bañista con problemas con un flotador que se va alejando de la orilla de Garaio intentando regresar, aunque con síntomas de agotamiento.

Sos deiak alertará a la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza para realizar el rescate de la persona.

Una vez recuperada, el Helicóptero dejará al bañista en la zona de la playa de Garaio. Los socorristas de Cruz Roja acudirán para su atención-estabilización y posterior evacuación simulada por una ambulancia de Cruz Roja al Hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento