Las sociedades de garantía recíproca aportaron en 2010 cerca de 2.000 millones de euros a pymes y autónomos

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, CESGAR, que ha aglutina a las 23 sociedades de este tipo que existen en todo el país, ha aportado a pymes y autónomos avales por un valor cercano a los 2.000 millones de euros en el año 2010.
Reunión De CESGAR En Toledo
Reunión De CESGAR En Toledo
EUROPA PRESS
Reunión De CESGAR En Toledo

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, CESGAR, que ha aglutina a las 23 sociedades de este tipo que existen en todo el país, ha aportado a pymes y autónomos avales por un valor cercano a los 2.000 millones de euros en el año 2010.

Así lo ha confirmado la directora general de Política de la PYME, Estela Gallego, en declaraciones a los medios, poco después de la asamblea que esta confederación ha celebrado en Toledo para conmemorar la puesta en marcha de la Sociedad Recíproca de Garantía 'Aval Castilla-La Mancha'.

Gallego, acompañada del presidente CESGAR, Ramón González, y del de Aval C-LM, Félix Peinado, ha explicado que la asamblea celebrada previamente ha servido para poner en valor todo el papel desarrollado por las sociedades en un tiempo de restricción de crédito.

Para potenciar ese papel, ha indicado, existe la Compañía Española de Refinanciamiento (CERSA) que asume buena parte del riego de los avales de las sociedades recíprocas, hasta el punto, ha precisado, que entre 2010 y 2011 el Estado ha aportado 100 millones de euros a CEFSA para reafirmar la potencia del sistema de sociedades.

"Eso sitúa a CERSA con un coeficiente de solvencia de cerca de 11 por ciento, y nos pone en una posición de seguir apoyando mucho más a las pymes", ha defendido Estela Gallego.

Asimismo, ha recordado que en 2011 su departamento ha puesto en marcha un programa de emprendedores de avales, por valor cercano a los 60.000 euros, destinado a los emprendedores que quieran poner en marcha una nueva empresa.

Por su parte, el presidente de CESGAR, que ha sido ratificado en el cargo en la asamblea celebrada en la capital regional, ha reiterado que la confederación va a "arropar" a la Sociedad Recíproca de Garantía de Castilla-La Mancha para que su "éxito" redunde en las pymes de la región.

Dicho esto, ha asegurado que actualmente CESGAR ha aceptado a más de 100.000 empresas, apoyo que ha redundado de forma directa sobre 852.000 puestos de trabajo. "Aunque son momentos de gran dificultad, nuestra misión es solventar el mayor problema de las pymes, que representan el 92 por ciento del empleo de España y Europa", ha manifestado.

Tras precisar que CESGAR ocupa la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua, se ha mostrado confiado en que este instrumento sea un revulsivo para solucionar el principal problema que tienen las empresas, la falta de crédito.

Por su parte, Félix Peinado, que no ha hablado sobre el funcionamiento de Aval Castilla-La Mancha "porque no era el objetivo de la rueda de prensa", ha precisado que esta Sociedad Recíproca de Garantía, a medio-largo plazo, pretende conceder avales por valor cercano a los 60 millones de euros.

"Pero esto —ha matizado— depende de capacidad financiera que tengamos y de las empresas que lo quieran solicitar", ha concluido el también vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento