Resultados electorales muy ajustados entre Berlusconi y Prodi
Tensión. Partidarios de La Unión, la coalición de Prodi, ayer en Roma mientras esperaban los resultados. Di Meo / Efe
Con casi el total de los votos del Senado escrutados, Silvio Berlusconi habría ganado las elecciones en esta cámara, consiguiendo 158 de los 315 escaños, mientras que Romano Prodi y su coalición de centro izquierda conseguirían 151 senadores. Al cierre de esta edición (00.00 horas), Prodi habría ganado en la Cámara de Diputados, al lograr el 49,9% de los votos, mientras que la formación conservadora de Silvio Berlusconi se habría quedado en el 49,7%, cuando estaba escrutado el 75% de los votos. Aunque el resultado era muy incierto a esa hora.

Los colegios se cerraron a las tres de la tarde y aunque al comienzo del escrutinio, Prodi iba cinco puntos por delante del actual primer ministro, después la diferencia se fue reduciendo y a las 23.30 h, ésta era sólo de un punto.

El empate haría ingobernable el Parlamento y ayer noche ya se levantaron voces en una vuelta a las urnas si se confirmara ese empate.

En estos comicios generales han concurrido dos alianzas que comprenden 26 partidos: la conservadora Casa de las Libertades, que lidera el primer ministro Berlusconi; y la progresista La Unión, que encabeza el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi.

Alta participación

La participación fue bastante alta, un 83,6%, dos puntos más que en los comicios de 2001 (50 millones de italianos estaban llamados a las urnas).

‘El profesor mortadela’

A sus 66 años, Il Professore o el Profesor Mortadela, como le llama Berlusconi, lleva 30 en la política. Ha sido primer ministro, ministro de Industria y presidente de la Comisión Europea. Está casado y tiene dos hijos. Es todo un especialista en economía, aunque quienes le conocen aseguran que es un pésimo comunicador. Sus grandes pasiones son sus dos nietas y el ciclismo.

Reto interior economía débil

El nuevo primer ministro tendrá como grandes retos internos revivir una economía estancada, con la deuda pública más alta de toda Europa.

Campaña electoral a cara de perro

La pugna electoral ha estado llena de descalificaciones entre ambos adversarios. Berlusconi se llevó la palma al llamar coglioni (gilipollas) a los votantes de Prodi.

Política exterior vuelta de Irak

Prodi prometió que si ganaba, los 3.000 soldados italianos destacados en Irak volverían a casa cuando «las necesidades técnicas» lo permitiesen.