¡Democracia real ya! condena la violencia "provenga de donde provenga"

La acampada de la Plaza del Pilar concluirá este domingo tras la manifestación contra el Pacto del Euro
Javier Gimeno (Dcha.), Isabel Gurría (Izda.) Y Jesus Javier Pueyo, Del 15M
Javier Gimeno (Dcha.), Isabel Gurría (Izda.) Y Jesus Javier Pueyo, Del 15M
EUROPA PRESS
Javier Gimeno (Dcha.), Isabel Gurría (Izda.) Y Jesus Javier Pueyo, Del 15M

La Plataforma ¡Democracia real ya! condena la violencia "provenga de donde provenga" y se movilizará en Zaragoza de forma "pacífica" el 19 y el 21 de junio, según ha afirmado el portavoz Javier Gimeno.

De esta forma se desmarcan de los disturbios protagonizados este miércoles por algunos manifestantes en Barcelona, quienes agredieron a varios diputados autonómicos de Cataluña y cercaron durante horas el Parlament de la región vecina.

Javier Gimeno ha afirmado que esta violencia puede ser causada por manifestantes, "policías infiltrados buscando causar altercados" o mossos d'esquadra antidisturbios.

"Nos desvinculamos de cualquier tipo de violencia", ha proseguido el portavoz de la plataforma, quien ha asegurado que "cualquier acto que convoquemos va a ser un acto pacífico" al que está invitada a acudir "la ciudadanía".

"Cualquier acto violento no es representativo del movimiento", ha apuntado la también portavoz Isabel Gurría, quien ha trasladado su "solidaridad con los heridos" y ha remarcado que todas las convocatorias de la plataforma son pacíficas. CATALEJOS

Javier Gimeno ha expresado que también será pacífica la concentración que tendrá lugar el 21 de junio en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde instalarán varios "catalejos" para simbolizar que los ciudadanos "están vigilando" al poder político. Ese día se constituirán las Cortes de Aragón de la VIII legislatura autonómica.

"La ciudadanía quiere una movilización masiva y pacífica", ha considerado el portavoz de ¡Democracia real ya!, quien ha señalado que están convocados todos los ciudadanos, también "trabajadores con hijos".

Sobre la posibilidad de que la plataforma organice su propio sistema de seguridad, Gimeno ha indicado que "justo nos viene para poder hacer asambleas" y ha reiterado que "lo nuestro es la palabra".

Javier Gimeno ha continuado afirmando que "no hay mayor violencia que una familia que se queda sin trabajo, sin vivienda o tener un sueldo de 600 euros".

¡Democracia real ya! apoya "cualquier tipo de propuesta" que comparta los objetivos del Movimiento 15M y que sea "pacífica, apartidista y asindical", ha dicho el portavoz, quien ha subrayado que la plataforma es "independiente de cualquier tipo de sigla".

El Movimiento 15M, del que la plataforma forma parte y que incluye grupos y personas diversos, "se está gestando, construyendo día a día", ha añadido Javier Gimeno, quien ha precisado que cuando concluya la acampada de la Plaza del Pilar, este domingo, y se constituyan asambleas en los barrios de la ciudad "nombrarán sus portavoces" y se organizarán por sí mismas. "Se está innovando día a día", ha indicado.

Pacto del euro

La plataforma ha convocado, asimismo, una manifestación para el 19 de junio, domingo, a las 19.00 horas desde la Plaza Paraíso hasta la Delegación del Gobierno en Aragón, junto a la Plaza del Pilar.

Esta manifestación, al igual que en otras ciudades españolas, se celebra bajo el lema 'No al pacto del euro' y su objetivo es rechazar el pacto que firmarán los países de la Unión Europea (UE) que utilizan esta moneda, como España, y mediante el cual "los bancos que han estado especulando" cobrarán "los intereses de esta especulación".

El Pacto del Euro no se ha preparado "ni para solucionar la crisis, ni por el desempleo" ni para abordar los problemas sociales, ha dicho Javier Gimeno.

El portavoz de '¡Democracia real ya!' ha exigido al "poder político" que informe "sobre qué están gestando a la sombra" y consulte a la ciudadanía "sobre si estamos de acuerdo en la forma", tras lo que ha advertido de que se ha producido una "explosión social" porque "la ciudadanía no quiere seguir pagando una crisis que no ha causado".

Otra de las portavoces, Isabel Gurría ha exigido que se regule por ley la dación en pago, una herramienta financiera que se utiliza en Estados Unidos mediante la cual las personas que no pueden pagar una hipoteca entregan la propiedad hipotecada y saldan de esta manera sus deudas con la entidad prestataria. "En eso estamos y esperamos que se nos escuche", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento