Aumenta el número de préstamos hipotecarios y disminuye el porcentaje sobre el valor de la vivienda que se presta

Crece el plazo de amortización de los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas, según un estudio del IEN
Venta de viviendas
Venta de viviendas
EUROPA PRESS
Venta de viviendas

El número de préstamos hipotecarios ha aumentado en Navarra, ya que una tercera parte de los compradores tiene vigente un préstamo para la financiación de la compra de vivienda, mientras en 2010 lo tenían vigente la cuarta parte. Además, ha disminuido el porcentaje sobre el valor de la vivienda que representan los préstamos.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, como un capítulo de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor del segundo trimestre de 2011, el porcentaje sobre el valor de la vivienda que representan los préstamos ha disminuido, ya que hay más préstamos que suponen menos del 50 por ciento del valor de la vivienda y decrecen de manera considerable los préstamos que suponen más del 50 por ciento del valor de la vivienda adquirida (68,6% frente a un 74,7% de 2010).

El Instituto de Estadística de Navarra ha preguntado a una muestra de 640 navarros mayores de 18 años cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda. Las mismas preguntas fueron efectuadas en el segundo trimestre de 2010, lo que permite analizar la evolución de las percepciones de los consumidores navarros a lo largo de estos meses.

Según este estudio, el 78 por ciento de los navarros mayores de 18 años dispone de una vivienda, siendo la propiedad el régimen de tenencia más común (un 91,8% frente a un 96,1% en 2010), y el porcentaje de viviendas en alquiler y cedidas, un 3 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las características de los compradores, el 18,6 por ciento disponía previamente de una cuenta vivienda, mientras que en 2010 este valor se situó en el 13,7 por ciento. Por otra parte, un 15,8 por ciento tenía otra vivienda en propiedad (13,7% en 2010).

En este último año el plazo de amortización de los préstamos ha sufrido variaciones, destacando el crecimiento de aquellos con plazo de superior a 20 años (22,0 puntos porcentuales más que en 2010), y una disminución de los que se amortizan en menos de 15 años (5,3 puntos menos que en 2010).

Tipos de interés

El tipo de interés que se aplica a los préstamos para viviendas es principalmente el variable (68%), seguido del tipo fijo (30%), y del tipo mixto (2%). Estos valores observados en 2010 fueron del 83,7 por ciento, 15,6 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente, lo que supone una disminución del tipo variable y un aumento del tipo fijo.

En cuanto a los índices de referencia que se aplican en la actualización de los préstamos, el Euribor es utilizado en un 81,9 por ciento de los préstamos concedidos, porcentaje inferior en 9,9 puntos respecto al del año anterior.

Atendiendo al momento de compra, el 6,1 por ciento la adquirió hace menos de tres años, el 23,9 por ciento en el intervalo de 3 a 10 años, y el 70 por ciento de los encuestados hace más de 10 años. Por otra parte, en cuanto a la tipología de la vivienda, el 80,5 por ciento de las viviendas compradas son libres (frente a un 86,6% de 2010).

En relación a las características de las viviendas, los navarros valoran positivamente la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad, con unas puntuaciones medias de 3,14; 3,02 y 2,56 puntos sobre 5.

Los aspectos peor valorados son los tipos de financiación y el precio, con unos valores de 2,33 y 2,25 puntos respectivamente. En opinión de los encuestados, destaca el aumento de la valoración en accesibilidad y en el precio respecto al año anterior.

Por último, existe un porcentaje de consumidores navarros que dispone de otros préstamos destinados a fines diferentes a la adquisición de una vivienda. Durante este año, se ha observado una disminución de los prestamos destinados para la compra de coche (un 5,9% frente a un 7,5% de 2010) y un crecimiento para mobiliario del hogar (3,3% frente a un 1,4% de 2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento