El PSOE de Carmona defiende su decisión "unánime" de abstenerse en la investidura frente a los expedientes

José Antonio Viera ha anunciado medidas contra los cuatro ediles socialistas de Carmona por permitir que el PP alcanzase la Alcaldía
Antonio Cano
Antonio Cano
EUROPA PRESS
Antonio Cano

El exalcalde de Carmona (Sevilla) y concejal socialista de la nueva Corporación municipal carmonense, Antonio Cano, ha manifestado este miércoles que los cuatro ediles socialistas se abstuvieron en la reciente sesión de investidura y no apoyaron la candidatura de IU-CA porque tal había sido la "decisión unánime" de la Comisión Ejecutiva local del PSOE. Después de que el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, haya anunciado expedientes informativos contra estos cuatro concejales por no haber impedido que el PP se alzase con la Alcaldía de Carmona como la fuerza más votada, Cano ha defendido la soberanía de la estructura local del PSOE.

Las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 22 de mayo, se saldaron en Carmona con la victoria de la candidatura popular que encabezaba Juan Ávila al obtener nueve concejales sobre una corporación conformada por 21 capitulares. El ya exalcalde Antonio Cano veía, así, cómo el PSOE perdía su mayoría relativa y, con cuatro ediles, se convertía en la tercera fuerza política del municipio, pues IU-CA ha recuperado terreno y con siete concejales, es el segundo partido más votado mientras los independientes de Unión por Carmona han logrado representación con un edil.

Pese a los contactos mantenidos entre los socialistas y la federación de izquierdas para formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas y relegar al PP a la oposición, Juan Ávila se alzó finalmente con la Alcaldía en la sesión de investidura gracias a los votos de los concejales populares, pues IU-CA respaldó su propia candidatura pero los ediles socialistas se abstuvieron. José Antonio Viera, máximo responsable provincial del PSOE, ha anunciado a tal efecto que estos ediles socialistas tendrán que hacer frente a "expedientes informativos" que, "probablemente", deriven en expedientes disciplinarios, dado que la cúpula provincial socialista habría sido proclive a alcanzar un acuerdo con la federación de izquierdas y así evitar que el PP se hiciese con la Alcaldía de Carmona.

"Será una decisión dolorosa por mi parte, pero en ningún caso vamos a permitir la indisciplina", ha dicho Viera en una reciente comparecencia pública. Dado el caso, el exalcalde Antonio Cano ha explicado a Europa Press que los concejales se abstuvieron en la sesión de investidura siguiendo la "decisión unánime" de la Comisión Ejecutiva local del PSOE, porque "nunca hubo aquí un acuerdo cerrado con IU-CA". Según ha manifestado, los dirigentes locales de la federación de izquierdas habrían sido conscientes de las pretensiones de la cúpula provincial socialistas en cuanto a Carmona y, aprovechando tal "información", no estaban ofreciendo "un acuerdo digno" a los socialistas.

"La directriz de la dirección provincial del PSOE no la hemos cumplido, pero era la decisión unánime de la Ejecutiva local y yo sigo teniendo todo el apoyo de la estructura local", ha señalado Cano, quien defiende que la cúpula provincial socialistas no le ha comunicado nada en cuanto a los expedientes informativos anunciados por Viera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento