La Diputación de Sevilla vuelve a celebrar este jueves una tradición literaria iniciada en Irlanda (Dublín, 1954) y consolidada en otros países, el 'Bloomsday', que la propia Diputación iniciara en la capital hispalense, en el año 2000. Se trata de rendir homenaje a un autor universal, James Joyce, rememorando la peripecia que viven los personajes de la que, posiblemente, sea una de las obras más revolucionarias de la Literatura moderna, 'Ulises'.

Así, desde las 21,00 horas en la Casa de la Provincia, la Diputación, a través de su Área de Cultura e Identidad, convoca a los sevillanos a asistir al concierto del grupo Cordelia, que interpretará un repertorio mixto, de música tradicional irlandesa (The Lass of Aughrim) y de clásicos del jazz (It don't Mean a thing y Prelude to a kiss, de Duke Ellington; Serenity, de Joe Henderson, y A flower is a Lovesome Thing, de Billy Strayhorn).

Entre tema y tema, según se indica en nota de prensa, se recitarán fragmentos del 'Ulises' y, a partir de las 22,00 horas, los invitados al acto realizarán la lectura del libro. Por último, entrará en danza la gastronomía, y a partir de las 23,00 horas, en el Pub Flagherty, se podrá degustar cerveza y riñones.

Este encuentro lúdico y literario, que organiza la Diputación con la colaboración de Guinness y el Grupo Flaherty's y con el apoyo gráfico de Ricardo Cadenas, supone también la culminación de un seminario patrocinado por la Institución Provincial y que ha partido durante todo el año académico el catedrático Francisco García Tortosa, quien ha desmenuzado las andanzas de Leopold Bloom, con una quincena de universitarios, en una lectura crítica y temática, que, dado el interés que ha despertado, tendrá una segunda edición.

El 'Bloomsday' es una recreación del paseo por Dublín que realiza un personaje literario, Leopold Bloom, acompañado por Stephen Dedalus y Molly, fundamentalmente; un paseo que tiene lugar, en la ficción, el 16 de junio de 1904 y que es conmemorado por los dublineses cada año, desde la publicación de la novela.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.